“Me hago responsable, no vamos a empezar los cursos. Prefiero que los chicos no concurran, a lamentar un episodio que no se pueda reparar”, sentenció la directora del Liceo 2 de Maldonado, Estela Ganem, tras permitir a FM Gente una recorrida por las instalaciones de ese centro que funcionará en el ex liceo 5 de Román Guerra y Bergalli. Bomberos y técnicos de la Intendencia de Maldonado constataron alta peligrosidad por el mal estado de la red eléctrica, que se conjuga con áreas inundables dentro del edificio.
Humedad en las paredes, cielorrasos averiados, problemas en la instalación eléctrica y un único y pequeño patio inundable, son sólo algunos de los inconvenientes que encontró la directora días atrás, cuando tomó contacto con el local asignado por el Consejo de Enseñanza Secundaria mientras se realizan obras en el edificio del Liceo 2 en bulevar Batlle y Ordóñez.
El propio consejero Guasco constató la situación la semana pasada, cuando todavía no había ido el sanitario a revisar los baños rotos y las cañerías de desagüe tapadas, ni los Bomberos habían pesquisado una red eléctrica que presenta un estado “totalmente deficiente”.
“Por eso transmití a Secundaria la imposibiliddd de empezar los cursos. Hay Cables sueldos, cajas de la red en estado peligroso para la vida de los alumnos y de los funcionarios”, lamentó Ganem, instalada en una improvisada sala de Dirección.
Explicó que este sábado un sanitario recorrió el lugar y vio que uno de los grandes problemas del edificio colonial es que se necesita construir un canalón perimetral, para que cuando llueva no se inunde el edificio. “El único y pequeño patio que tienen los alumnos se inunda cuando llueve y requiere destapar de forma inmediata las cámaras, que están destruidas. Hay que amurar wáter y lavatorios”, enumeró.
CLASES ON LINE
“Es imposible tener a los alumnos acá adentro”, insistió la mujer. “Me hago responsable en decir que los cursos no lo vamos a empezar porque las condiciones edilicias no están dadas y prefiero que los chicos no concurran a lamentar un episodio que no se pueda reparar”, agregó.
Para paliar la situación, los docentes acordaron apelar al sistema de clases por Internet que utilizaron en los últimos meses del año pasado, cuando las fallas edilicias en el liceo original obligaron a clausurar dos de las tres plantas inauguradas hace no más de veinte años. Todos mantendrán contacto a través del sitio liceo2demaldonadoonline.blogspot.com “donde los profesoes están colgando material, para que no se pierda el vínculo”.
“A los padres, lo que les decimos siempre, que nos comprendan, que nos acompañen”, exhortó. Para que puedan entender mejor la situación, el miércoles a las 10 recibirán a padres y alumnos de primer año, el jueves a los de segundo año y el viernes a las 10 a los de tercero. “Que recorran el local liceal, que comprueben el estado en que se encuentra, que los profesores están trabajando. Esto no es responsabilidad exclusiva de esta dirección”.
El cálculo más optimista hace pensar a Ganem que las clases no se retomarán antes del 26 de marzo. “Tenemos aquí adentro un matrimonio que jamás podrá llevarse: la combinación de agua y electricidad”, graficó la directora, parafraseando a los bomberos y al arquitecto Jaime Pereira, de la IDM, que relevaron el local.
Poner a punto la instalación eléctrica tomará por lo menos quince días, pero la directora ni siquiera sabe a esta altura qué empresa se hará cargo de las obras. En tanto, el sanitario espera que el CES le confirme si acepta el presupuesto. Una vez que reciba la orden, comenzará los trabajos que podrían demandar por lo menos una semana.
OTROS CENTROS
En el liceo de Punta del Este, en tanto, se mantiene la decisión de no iniciar las clases por esta semana hasta que se reparen problemas graves del edificio. Los docentes piensan reunirse hacia el fin de semana para evaluar nuevamente la situación.
En el liceo 5, en tanto, se confirmó que los tres contenedores que serán convertidos en aula no llegarán hasta después de Turismo, por lo cual es probable que los chicos de esos grupos deban asistir en forma rotativa.
A todo esto, el inicio de los cursos en San Carlos y Pan de Azúcar se realizó de manera normal, según informaron las corresponsales de FM Gente en esas ciudades.
(Fotos: Marcelo Umpiérrez)