Federico Martínez, dirigente del secretariado ejecutivo de sindicato de Copsa, dijo en FM Gente que durante el fin de semana buscaron fórmulas de negociación tanto desde el gremio como desde el Estado. El lunes, la UNOTT y los trabajadores de COPSA firmaron un acta de preacuerdo que fue ratificada por los trabajadores. Horas antes, las restantes empresas habían logrado un acuerdo similar.
La empresa reconoció el ámbito de negociación de los Consejos de Salarios y el aumento retroactivo al 1º de setiembre; se pactó un calendario de pago para quedar al día con lo adeudado a los trabajadores.
A raíz de este reconocimiento, la UNOTT consideró que se llegó al objetivo perseguido con la medida de paro prevista para este jueves 13 y la dejó sin efecto.
Martínez estimó que lograron una solución de algo “inmediato” para el bolsillo de los trabajadores aunque entiende que la situación de la empresa Copsa es “complicada” y continuarán buscando viabilizar las políticas de transporte en un ámbito tripartito.
“La situación económica sigue siendo difícil, aun es crítica”, aseguró el dirigente. Agregó que la deuda impacta en unos 8.000 pesos por cada trabajador y se espera saldarla en cuotas de aquí a diciembre. A partir de ese mes, se definirá un nuevo cronograma de pagos para que la empresa siga andando y se mantengan las fuentes laborales.