El edil frenteamplista Andrés de León, de Cabildo 1813, aclaró que la Mesa Política no mandató a la bancada, sino que solo aconsejo, tras las diferencias surgidas en la interna en la pasada sesión de la Junta Departamental. En declaraciones a FM Gente, dijo que su sector seguirá haciendo “oposición” constructiva. También les pasó la factura a algunos de los que criticaron la posición de su grupo y los acusó de “echar para atrás” en las elecciones municipales.
El curul expresó que el martes, en la Junta Departamental, “hubo una votación dividida de nuestra bancada, que no fue la primera y tampoco va a ser la última. Evidentemente, pensamos distinto sobre algunos temas”.
Precisó que “la bancada decidió por mayoría” votar una excepción edilicia propuesta por la intendencia y también la prolongación a 10 años la concesión de cuatro paradores de playa. “No fue, como se ha repetido en algunos lados… Lo que hizo la Mesa Política del Frente Amplio fue sugerir, aconsejar; no fue mandatar. Son cosas distintas”.
“Y nosotros resolvimos en la bancada, por una mayoría de ocho contra cinco, no hacer lugar al consejo de la Mesa Política”, indicó.
De León dijo que se trata de “dos expedientes comunes, como lo que hay en la semana para tratar. Y esos temas de resuelven en la bancada. Lo que pasa es que hubo dente que, como sabía que iba a perder la discusión en la bancada, los llevó a una Mesa Política extraordinaria”.
Además, dijo que es “mentira” que la bancada haya pedido que lo resolviera la Mesa Política. Agregó que “eso fue una movida de ciertos sectores políticos” y dijo que fue “poco serio” que la Mesa Política decidiera “sobre tablas” sobre estos temas en los que los ediles habían trabajado durante dos meses y aconsejara lo que se debería hacer.
“Lo que hicimos fue actuar responsablemente. En la bancada sabíamos como se venía avanzando. Lo que pasa es que hubo gente que cambió de posición o tenía otra estrategia política”, subrayó.
Dijo que “en el tema de los paradores” hubo incluso negociación. “Y si uno pide cuatro cosas y te dan tres, por supuesto que es positivo. “Y con respecto al piso de más que se votó a esta obra, hay que tener en cuenta el contexto económico y las dificultades de trabajo que hay en el departamento. Acompañamos la votación por un pedido de que se cambiara la normativa de esa zona, que se integrara a la Avenida Acuña de Figueroa, que está al lado de donde está ese emprendimiento… Se pasó de nueve a doce metros. Es un piso más, en una zona en la que enfrente a es emprendimiento hay dos edificios que tienen esa altura”, explicó.
Recordó, además, que en su momento el Frente Amplio votó “excepciones iguales a esa y otras mayores. Es cierto que se ordenó el territorio urbanístico de Maldonado. Pero también es cierto que se votaron una decena de excepciones”.
El legislador departamental afirmó que “no es cierto eso que se dice que votamos con (el intendente Enrique) Antía… Votamos una propuesta del inversor… Aparte, quienes se preocupan tanto ahora por ser oposición, hoy no tendríamos a Antía si en las elecciones municipales hubieran trabajado como lo hicimos muchos frenteamplistas, que dejamos el alma en la calle para ganar. Y echaron para atrás”, disparó.
“No es hora de lamentarse. Es hora de hacer oposición constructiva”, consideró. “Si le habremos dado ‘palo’ a Antía. Pero cuando hay propuestas que son buenas para el departamento, para la gente, contactadas con el tema del trabajo –que es lo que nos pide la gente-, vamos a acompañarlas”, estableció.