El ex subsecretario de Turismo y Deporte y exdirector Nacional de Turismo durante los gobiernos frenteamplistas dijo a la Página Central de la Revista que “lo de la emergencia no es un tema nuevo y me llama la atención que haya demorado tanto en plantearse”. Asimismo señaló que el ministro de Turismo Tabaré Viera no tiene “intencionalidad de conversar”.
“Estamos en una realidad económica de la región que, por lo menos, nos pone en relación con nuestro principal mercado (Argentina) en una situación deficitaria”, expresó.
Dijo que “lo de la emergencia no es un tema nuevo y me llama la atención que haya demorado tanto en plantearse”.
“En diciembre de 2021 se dio a conocer un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que preveía que desde marzo de 2020 hasta diciembre 2023 van a dejar de ingresar por turismo al Uruguay 3000 millones de dólares”, indicó.
“Si escuchamos al ministro Fernando Mattos dice que el impacto de la sequía es del orden de los 2000 millones de dólares, el agro tuvo su aporte y está bien. ¿Cuál es la razón por la cual al turismo que, en lugar de 2000 no le ingresan 3000, no se declara un fondo de emergencia para apoyarlo?”, señaló.
“No alcanza con flexibilizar el seguro de paro, reprogramar los créditos ni bajar la tasa como el servicio de Ose o Ute”.
Liberoff manifestó que hace un año y medio plantea que se genere un fondo de emergencia y cuyo dinero (15 millones de dólares) provendría del crédito presupuestal del que dispone el Ministerio de Turismo, “que no los ejecutó y se los llevó Renta Generales”.
“Miremos qué han hecho otros países. Busquemos una forma en la cual los boletos de ómnibus en determinado horario se paguen con el fondo (…) Si a mí me dan un fin de semana largo a la mitad de lo que cuesta, no te digo que se va a igualar a Argentina, pero por lo menos te lo plantean”, dijo como ejemplos para mitigar la diferencia de precios con Argentina, principal competidor turístico de Uruguay en este momento.
“Para que los sectores medios argentinos puedan venir a veranear a Uruguay tienen que tener una capacidad de ahorro al año entre 5000 y 6000 dólares. Hoy sabemos que el sector medio argentino no tiene esa capacidad. Es excepcional lo que pueda venir”.
“Los sectores que están por encima de eso tendrán la posibilidad de venir entre otras cosas porque tienen dinero acá”, añadió.
Respecto al trabajo del actual ministro de Turismo Tabaré Viera, dijo que cuando ingresó “nosotros lo llamamos con la ex ministra Kechichian y quedamos a disposición”.
“La semana antes del plebiscito de la Luc lo llamé y le dije que estaban informando mal sobre las estadísticas y que además no estaban tomando algunas medidas de incentivo que creía que era posible hacer. Me contestó que estaban con eso de las elecciones y que después me llamaba. Bueno, ya van dos años casi…”, contó. “No hay una intencionalidad de conversar, por lo menos de escuchar”, agregó.
Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en los enlaces situados debajo.