Con más de dos millones de visitantes en lo que va del año, Uruguay alcanzó las cifras más altas de la historia del turismo nacional. El ministro interino del área, Benjamín Liberoff, dijo este domingo 28 en Fray Bentos que estos datos tienen explicación en el crecimiento regular de la actividad en los últimos 12 años. Añadió que confía en que es posible llegar a fin de año con tres millones de turistas.
La lectura que realizó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) sobre las últimas cifras de ingreso de visitantes al país, indica que son las más altas del siglo, según indicó Liberoff en Fray Bentos, en el marco de las actividades previas de una nueva sesión abierta del Consejo de Ministros, que se celebra esta lunes.
“Efectivamente es así; yo diría que estamos en las cifras más altas de la historia del turismo del país”, enfatizó el ministro interino.
“Uruguay ha venido creciendo regularmente en el turismo en los últimos 12 años, con alguna variante cuando el mercado argentino se contrajo por acciones que no dependen de nosotros”, apuntó.
"Antes de la asunción el 10 de diciembre a la Presidencia de Argentina, de Mauricio Macri, ya teníamos un crecimiento de la llegada de visitantes de ese país, y luego fue mejor por la capacidad de manejo de divisas de esos turistas para salir al exterior”, relató el jerarca como forma de explicar este escenario.
"En julio también se verificó un nuevo crecimiento de los turistas brasileño, gracias, entre otras cosas, a la depreciación del real, que pasó de 4,20 a 3,15 por dólar. En la frontera seca (terrestre entre Uruguay y Brasil) ya tenemos una realidad diferente”, sostuvo.
Así, en lo que va del año se superaron los dos millones de visitantes al país, por lo que se considera factible superar los tres millones a fin de año.
Con estos datos, Uruguay ya alcanzó las cifras más altas del siglo y de la historia del turismo nacional, según puntualizó.
Liberoff dijo que esto se explica por el crecimiento regular de la actividad del sector en los últimos 12 años.