Un antiguo depósito de materiales del Liceo Nº 1 de San Carlos se transformó en una Sala de Lectura Recreativa, con música ambiental, mobiliario reciclado por los alumnos y diversas comodidades para favorecer la actividad. El espacio, que será presentado en sociedad el martes 28, está destinado a alumnos de primer y segundo año de la institución, una vez por semana, durante todo el año.
“Hasta ahora, se contaba con una caja de libros que circulaba por los distintos grupos, en horarios previamente coordinados, para que los muchachos pudiesen acceder a bibliografía y tiempo de lectura, que en la mayoría de los casos, no tienen en sus hogares”, destacaron el equipo de dirección del liceo y los docentes de la Sala de Idioma Español, coordinadores de la planificación, desarrollo y ejecución del proyecto.
La apertura de las autoridades liceales, el intenso trabajo de la comisión de padres y alumnos (APAL) de la institución y la movilización de un grupo de padres de alumnos de primer año, más los aportes de alumnos de primero y segundo, se conjugaron para lograr este año la anhelada propuesta. Para recaudar fondos y acondicionar el local, los alumnos hicieron colectas a la hora del recreo y reciclaron papel con los cuales elaboraron carpetas para vender.
“Pretendimos generar un buen ambiente físico propio para la lectura. Una sala acondicionada de forma acogedora, con música ambiental, iluminada, con libros al alcance de los estudiantes. Además, con un espacio para lectura on-line, ayudando a escoger a los alumnos, Bibliotecas Virtuales de calidad, como la de Plan Ceibal, la Biblioteca Cervantes, entre otras”, destacaron los docentes.
Los alumnos confeccionaron las bibliotecas de la sala reciclando madera existente en el liceo, y con cajones para verduras decorados y pintados a su gusto; un lugar donde se pueda leer y realizar actividades de animación a la Lectura. Se cuenta con carteleras, para que los estudiantes “pinchen” frases de sus autores favoritos; citas de libros que les resulten interesantes y opiniones críticas sobre las lecturas realizadas. Además, imágenes, fotos de escritores/as, rotulación atractiva que anime a la lectura, noticias como ferias y presentaciones de libros, etc.
La pintura de las paredes exteriores de la sala estuvo a cargo de jóvenes alumnos de Bachillerato y ex alumnos del Liceo que quisieron colaborar con la obra.
La presentación oficial de la Sala de Lectura Recreativa se realizará el martes 28, a las 18 horas, en el liceo ubicado en la esquina de Maurente y Soler.