Los profesores del liceo Nº1 de San Carlos explicaron, en asamblea pública, los motivos del conflicto que mantienen con la directora del centro educativo, Rosita Navarro. Detallaron los alcances de la denuncia que presentaron contra la jerarca en Secundaria y pidieron a la población hacer “una lectura crítica de la situación”.
“Permítanse hacer una lectura crítica de la situación y no se dejen engañar por una imagen exterior uniformada o una cortina colgada. Nuestros alumnos, sus hijos, se están formando en una institución dominada por el miedo y la persecución. Recuperemos entre todos al verdadero Liceo N° 1 de San Carlos”.
Así concluye un extenso comunicado, leído este viernes por los profesores carolinos durante una asamblea abierta en la que explicaron a padres de alumnos y a la comunidad en general las razones por las cuales denunciaron a la directora Rosita Navarro ante el Consejo de Enseñanza Secundaria (CES).
Como adelantó FM Gente, el gremio ratificó que la denuncia fue presentada el 22 de este mes por los cargos de: graves irregularidades administrativas; acoso laboral y abuso de autoridad; persecución y violencia psicológica hacia docentes y alumnos; e irregularidades en el mantenimiento del centro de estudios.
Tras dar ejemplos de los hechos denunciados, los profesores aclaran que “la denuncia no es hecha por tres o cuatro ‘revoltosos’ de Montevideo, como se ha insistido por parte de la directora y sus allegados. Se trata de un grupo sólido de docentes que se han unido para enfrentar lo que consideran una situación sumamente irregular, dejando de lado, porque carece de importancia, si son carolinos, capitalinos o de otra zona”.
Agregan que el grupo está integrado por muchos docentes de reconocida trayectoria y compromiso con la educación y en especial con el Liceo N° 1. “Se dice que varios de ellos ya no forman parte del colectivo docente del liceo 1, y es verdad, son muchos los que han optado por tomar distancia, trasladarse, viajar a otras ciudades, aún cuando vivan a pocas cuadras del 1, porque prefirieron apostar a la tranquilidad, cuidar su salud y emigrar, buscando la posibilidad de trabajar en un buen clima”.
El gremio precisó que no busca el enfrentamiento con otros docentes y admite que, si el grupo se ha visto fisurado, “se debe también a la pésima gestión de la directora que lo ha provocado al perseguir a unos y favorecer a otros, sin razón alguna”.
Por último, respecto a una presunta movida para juntar firmas en respaldo a la gestión de Navarro, consideran que eso no podrá empañar el tenor de la denuncia presentada. “Las irregularidades están, existen, las firmas de los denunciantes están respaldadas por las pruebas presentadas, y la investigación se inició. Y esto, aún con firmas de seguidores, no cambiará. Es un error creer que las firmas de respaldo tienen peso frente a las pruebas de las irregularidades”.
mr
(lea el texto completo del comunicado en Documentos de este página)