El Partido Socialista (PS) y la Liga Federal Frenteamplista (LFF) oficializan este miércoles, en Montevideo, un sublema electoral para octubre. El diputado Darío Pérez, líder de la LFF, dijo a FM Gente que con esto se logra un tercer bloque para nivelar las dos grandes fuerzas frenteamplistas y defender,al mismo tiempo, al Interior del país desde el Parlamento.
Pérez confesó que “hacía tiempo” que buscaba generar un tercer o cuarto polo porque “al Frente Amplio le hace bien tener un fiel en la balanza entre los sublemas del Frente Líber Seregni y del MPP con (Raúl) Sendic”. Explicó que el acuerdo alcanzado con el PS es “sencillo” e implica que cada uno llevará su candidato al Senado pero acumularán votos. De este modo, la LFF podría tener más de un legislador y, al mismo tiempo, “abaratar en votos el costo” de un senador. “Si vas solo cuesta muchísimo pero en un sublema hay más posibilidades”, enfatizó.
Pérez agregó que sigue trabajando por más acuerdos con grupos departamentales y nacionales, como los alcanzados con Humberto Castro (Lista 800) o con Semproni para el Senado. Reconoció que en Maldonado sus intentos han fracasado. “No cuajaron y seguiremos con la LFF con Cabildo 1813”, dijo.
Paralelamente, continúa las conversaciones por una tercera candidatura del FA a la Intendencia Departamental que, como dijo en varias oportunidades, debe corresponder a Horacio Díaz en función de los resultados de las internas partidarias de junio pasado. “Desconocer elecciones no es algo que esté dentro de nuestra genética porque nos consideramos demócratas ni republicanos”, sostuvo.
ATENDER AL INTERIOR
Pérez contó que la búsqueda de acuerdos lo ha llevado a largas jornadas por Artigas, Rivera y Tacuarembó, entre otros departamentos, con el objetivo de ampliar las posibilidades de que la LFF logre un senador. Añadió que en Rocha existe la posibilidad de que “se sumen referentes del FA con un caudal interesante de votos” a su propuesta “imbuida de las cosas del interior del país”.
Pese a afirmar que el sector no cuenta con los suficientes recursos económicos para su campaña nacional, afirmó que la LFF luchará por “trascender desde el Interior y llegar al senado para trabajar fuertemente en el presupuesto quinquenal”.
“Viendo las carencias del Norte se entiende por qué la gente viene a trabajar al sur y por qué el gobierno apuesta a instalar allá polos económicos (como Alur) para que esa gente no se tenga que desarraigar”, expresó. En este punto, resaltó que para Maldonado es importante que se desarrolle el resto del interior, “para que no tengamos que vivir permanentemente con el Jesús en la boca por la cantidad de dificultades extras que nos genera la migración interna. Y porque desarraigarse genera una cantidad de cosas”.
Pérez enfatizó que Maldonado está hoy “pagando un costo enorme” del crecimiento de asentamientos y migración interna pos-dictadura. Por eso entiende que los líderes de la oposición “les están mintiendo” a la población cuando prometen erradicar asentamientos o solucionar los problemas de seguridad o la salud en cinco años.
También dijo que entiende “los desgastes” del gobierno después de diez años de gestión y que “mucha gente se ilusiona más allá de lo que puede hacer el gobierno”. “A quienes hoy están molestos, les recuerdo que agarramos un país en escombros y que nos podemos equivocar pero generamos un cambio maravilloso en nuestro país. De repente nuestro primer error ha sido no comunicar la enormidad de cosas que ocurrieron. También los cambios sociales vinculados al consumo, generan frustraciones y expectativas”, advirtió.
Luego reivindicó la baja del índice de pobreza, los índices de distribución de la riqueza y los avances en derechos sindicales como logros de la gestión del gobierno del FA que es necesario recordar en esta campaña.