La temporada turística 2012-2013 tuvo la misma cantidad de turistas o más que en años anteriores, según la evaluación que hizo la Liga de Fomento de Punta del Este, a través de su presidente, Héctor Araujo, lo que desnudó los problemas en la circulación de vehículos en la península.
Araujo admitió en un momento de su evaluación que estaba contradiciendo a otros sectores representados en la reunión con autoridades nacionales y departamentales. La reunión fue convocada por la Cámara de Turismo del Uruguay para el lunes 25 de febrero a la noche, y asistió a ella la ministro de Turismo y Deportes, Lilián Kechichián.
El directivo comenzó concediendo que “en realidad este año vino menos gente, como dicen”, pero ese final de frase lo independizó del contenido del comentario.
“Tenemos ya que trabajar, porque seguramente ya no hay más temporadas malas en cantidad de gente; los colegas dirán en resultados económicos, pero lo que es en cantidad de gente”, dejó colgada la frase, aunque con ella procuró explicar su discrepancia con otro tipo de evaluación de la temporada.
Preguntó, enfático: “¿Cuando estén llenos todos los edificios de La Pastora, qué vamos a hacer con el tránsito?”.
La Pastora (mapa) es una zona a la entrada de la península que conforma el centro de Punta del Este. Abarca las primeras Paradas (zonas) de las playas Mansa y Brava, hasta el hotel Conrad.
Es un lugar donde se han multiplicado los grandes edificios en propiedad horizontal, que albergan muchos departamentos por unidad.
“Esa es la preocupación de La Liga: nosotros vendemos un producto de calidad, que es Punta del Este”, con un problema, el tránsito, evaluó.
Dijo que “nos preocupa el ordenamiento; hemos observado y hay falta de personal de (inspectores de) tránsito, según lo que nos han dicho”.
“Apuntamos a eso aprovechando que está el alcalde (de Punta del Este, Martín Laventure), y el señor intendente”, Oscar de los Santos, añadió.
Afirmó que el del tránsito “ha sido un gran problema que hemos tenido porque si mañana nos sucede un accidente, puede ser muy perjudicial para el destino”, advirtió en un tono que nunca llegó a ser amenazante o desafiante.
zl
Producción: Alexis Cadimar y Fabián Sánchez