Los vecinos sostienen que el mandatario uruguayo suprimió una visita prevista para el sábado 19, a raíz de la carta que le enviaron días antes con la denuncia de presuntas irregularidades del complejo The Setai y el hotel del millonario Alexander Vik en el balneario. El doctor Javier García Elorrio, asesor de la Liga, aseguró en FM GEnte que tienen fundadas razones para preocuparse.
La agenda de José Mujica, que durante todo el sábado estuvo en Maldonado, preveía una visita a la estancia del noruego Alexander Vik y otra al restaurante La Huella, en José Ignacio. Pero, imprevistamente, el presidente modificó su itinerario y sólo visitó al chef argentino Francis Mallman, en el cercano pueblo Garzón.
En su carta al presidente, los directivos de la Liga le solicitan una entrevista para explicarle el tema, aprovechando la visita que tenía prevista al balneario. Tras destacar el crecimiento “crecimiento ordenado y constante” de la región y resaltar la actuación del intendente Óscar de los Santos y el jefe de Policía Juan Balbis, los vecinos manifestaron su preocupación por el complejo Setai y la Posada Vik. A su juicio, ambos emprendimientos “empañan el clima de respeto a la ley” que caracteriza a la población.
García Elorrio destacó en FM Gente que el complejo del noruego Alexander Vik fue construido con una importante exoneración tributaria por ser considerado posada, en un padrón donde no está permitido ese tipo de emprendimientos. Por lo tanto, la construcción fue declarada como residencia particular del millonario empresario aunque todos en el pueblo saben que es “una burla” porque allí se alojan turistas e incluso se puede consultar el tarifario de la posada en Internet.
El asesor subrayó que si el establecimiento funciona como hotel, “es ilegal” y que si en todo caso fuera residencia de Vik, fue construida con una importante desgravación impositiva. “Esto puede ser una evidente defraudación al fisco y a todos los contribuyentes uruguayos que habrían terminado pagando de su bolsillo la fastuosa
residencia privada sobre el mar de un millonario extranjero”, señaló.
También cuestionan al proyecto The Setai, que se construirá por excepción edilicia en La Juanita, ya que avanza sobre la línea costera de 150 metros e impide el libre acceso a la playa de los vecinos.
García Elorrio remarcó que, hasta ahora, los inversores ignoran o desconocen la nueva ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, y construyen sobre la playa en forma ilegal. “En ambos casos el denominador común es el avance de lo privado sobre lo público subordinando los derechos y los recursos de los ciudadanos comunes a la prepotencia de capitales que lucran con el patrimonio de todos”, entiende la Liga, en su carta.
(ver texto completo de la carta al Presidente Mujica en el link Documentos).
(foto: Estancia Vik)