La Liga de Punta del Este planteó su posición sobre eje Aparicio Saravia
Interés General 09:00

La Liga de Punta del Este planteó su posición sobre eje Aparicio Saravia

En una carta enviada al Intendente Municipal de Maldonado, Oscar de los Santos, la Liga de Punta del Este, fija su posición sobre el desarrollo del plan Aparicio Saravia y la avda. Miguel Angel.-
La institución señala que el documento resalta las coincidencias con el plan, pero también las dudas u objeciones sobre el mismo pero con un espíritu constructivo.

A continuación la totalidad del texto de la referida carta:

Señor Intendente Departamental de Maldonado

Don Oscar de los Santos

Presente

Ante la convocatoria a la Audiencia Pública con motivo de aportar al Plan de Ordenamiento para el Eje Aparicio Saravia (el Plan), la Liga de Punta del Este presenta el siguiente documento con la finalidad de contribuir a un desarrollo ordenado y sostenible de nuestra comunidad, con inclusión social, ampliando las oportunidades económicas que son imprescindibles y protegiendo la identidad de la ciudad, todos estos objetivos centrales para la Liga. El Plan, actualmente en su etapa de “puesta de manifiesto”, es una propuesta urbanística ambiciosa y con un alto potencial de impacto en el futuro de nuestra ciudad. Fiel a su misión, la Liga lo ha estudiado y ha realizado numerosas consultas para conocer la opinión de distintos sectores de nuestra sociedad incluyendo profesionales técnicos, ambientalistas, representantes de los diversos sectores vinculados al turismo y vecinos en general. Este documento resalta las áreas de coincidencia con el Plan, indicando aquellas donde tenemos dudas u objeciones, y con el espíritu constructivo que siempre nos ha caracterizado, también sugerimos alternativas que consideramos más apropiadas.

1.
La Liga ve con buenos ojos todos aquellos esfuerzos tendientes a un desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad, particularmente cuando se realizan con una visión a largo plazo, con la participación de todos los sectores de la sociedad y cuidadosos de la imagen e identidad de Punta del Este.

2.
La Liga acepta que estos planes de desarrollo urbanístico deben contemplar: (1) la protección del medio ambiente, que no debería ser negociable, (2) las oportunidades económicas e intereses de sectores económicos claves en el desarrollo de la ciudad, y (3) lo que desean los habitantes de la ciudad para su entorno. La Liga advierte, sin embargo, que es difícil encontrar un equilibrio entre estos tres grupos de intereses y que los mayores riesgos existen cuando se toman decisiones que obedecen a los grupos con más poder, como por ejemplo grandes inversionistas y desarrollistas, que muchas veces especulan y priorizan las ganancias económicas frente al desafío de mantener la imagen única de Punta del Este que tantos esfuerzos ha costado y ahora reconocida a nivel mundial.

3.
Si bien el Plan se concentra en intervenciones en un polígono alrededor de un eje que se extiende por Aparicio Saravia desde la Avenida Aiguá hasta los puentes hacia La Barra, sus impactos van a afectar el funcionamiento y la fisonomía de toda la concentración urbana Punta del Este - Maldonado. Por otra parte, muchos de los impactos de los cambios propuestos serán de carácter irreversible.

4.
La Liga considera que ha sido una estrategia acertada la de integrar en un único plan maestro:

(a) distintos proyectos planteados en el pasado y algunos ya en fase de implementación (Centro de Congresos, nueva terminal de autobuses, Campus Universitario, nueva ruta perimetral, etc.),

(b) aspiraciones de larga data (solución a los problemas del barrio Kennedy y asentamiento El Placer, protección de los bañados del Arroyo Maldonado, un nuevo Parque El Jagüel) y

(c) las nuevas ideas aportadas por parte del equipo técnico responsable de la elaboración del Plan (concepto de multipolaridad o desarrollo poli-nuclear, concepto de reserva de biosfera en ambiente urbano, valorización del frente norte de la ciudad, las estrategias para un mejor uso del agua y de la energía, reordenamiento vial considerando ahorro de energía y seguridad, recuperación de cañadas y parques lineales, monitoreo de indicadores socio-ambientales, etc.).

5.
La integración de todos estos proyectos en un solo plan maestro, sin embargo, no implica que necesariamente tengan que ser considerados en un mismo“paquete”. En nuestras conclusiones finales (numeral 15) ampliamos sobre una estrategia de avance gradual y ordenada, sobre todo considerando que existen algunos componentes controversiales y otros que exigen estudios más detallados.

6.
Con respecto a las recomendaciones para el barrio Kennedy y asentamiento El Placer (reconversión, reubicación, mejoramiento urbano, etc.), consideramos importante complementarlas con políticas sociales que promuevan la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

7.
Con respecto a la ubicación del futuro Centro de Convenciones hemos constatado discordancias entre la propuesta descripta en el Plan y la información proveniente de la IDM. La alternativa de ubicarlo sobre el sector de la cañada que alimenta a los humedales y al Arroyo Maldonado merece estudios más profundos de impacto ambiental. Similares estudios deberían realizarse para evaluar el efecto de la muy limitada área de amortiguación en el curso bajo del Arroyo Maldonado.

8.
La Liga, sin embargo, tiene serias dudas acerca de la necesidad, y de los potenciales impactos de dos elementos que son centrales en el Plan, y que de hecho están interrelacionados:

(1) la secuencia de “centralidades” y microcentralidades” que se proponen a lo largo del eje Aparicio Saravia, y

(2) lasalturas máximas permitidas para las futuras construcciones en esas ubicaciones así como a lo largo de la Avenida Miguel Angel.

9.
El Plan menciona que esas concentraciones edilicias se justifican por:

(1) la ausencia de servicios para atender las demandas de la población en esos lugares,obligando a sus habitantes a recorrer largas distancias con el consiguiente aumento del tránsito y consumo de energía, y

(2) para satisfacer una demanda de vivienda y hoteles generada por el futuro crecimiento poblacional y acentuada por las futuras actividades del Centro de Convenciones y de los centros universitarios.

10.
El número de centralidades y microcentralidades planificadas aparece como desproporcionado a esas demandas locales de servicios, ya sea actuales o futuras. En lo que respecta a demandas habitacionales el Plan utiliza un modelo al 2025 en base a patrones de asentamiento actuales y proyectados, con incrementos variables para distintas zonas (Maldonado – San Carlos – Punta del Este). La distribución diferencial de los aumentos de población en las distintas partes del área urbana, los cambios de ocupación del stock de vivienda de temporada para uso permanente, la posible aparición de otros centros poblados como atractores de turistas y residentes permanentes así como otros procesos asociados hacen que las estimaciones de demanda para el área que se pretende densificar en altura para los próximos 15-20 años sean altamente especulativas. De cualquier manera ésta es la única información disponible para la planificación. Considerando este alto grado de incertidumbre y esos escenarios 2025 que no son de gran magnitud, con aumentos graduales, la Liga sugiere otras posibles soluciones para atender a esas demandas proyectadas aparte de la de densificación en altura. Los riesgos de una crisis por sobreoferta serian menores, los cambios más graduales y el resultado urbanístico más apropiado a la identidad de Punta el Este.

11. Similares comentarios se pueden hacer acerca de las futuras demandas de habitaciones de hotel. Las que podrían generarse por parte de estudiantes universitarios, por ejemplo, son difíciles de cuantificar, y en el pasado la oferta se ha ido ajustando a una demanda que ha crecido muy gradualmente. No parece que esto pueda cambiar en el futuro en forma drástica y se necesitarían más estudios cuantitativos al respecto.

12.
Si bien la Liga encuentra interesante el concepto de la multipolaridad, que también justifica esas centralidades, microcentralidades y al desarrollo propuesto para la Avenida Miguel Angel, esa descentralización no necesariamente tiene que implementarse con desarrollos de altura como los propuestos, que parecen excesivos considerando el paisaje que ha caracterizado a Punta del Este, y que ha sido seriamente afectado, justamente por desarrollos en altura en otras partes de la ciudad. La Liga ha detectado una fuerte resistencia por parte de los vecinos a“las torres” y a la “invasión del cemento”. El desarrollo planificado para la Avenida Miguel Angel, y quizás también para algunas centralidades y microcentralidades en Aparicio Saravia, podría resolverse perfectamente con edificación de menor altura, lo que atenuaría los impactos ambientales y constituiría una solución conforme con los deseos de los vecinos, manteniendo además la identidad de la ciudad. De esta manera se contemplarían simultáneamente los tres grupos de interés mencionados en el numeral (2). Si bien una densificación por altura es la solución preferida por los inversionistas, y es una respuesta apropiada para el desarrollo o la rehabilitación de ciudades, cuando se necesita recuperar parques y áreas verdes, ésta no es la situación de Punta del Este. Por otra parte, durante las consultas de la Liga han surgido otras posibilidades para la ubicación de nuevas torres, en lugares donde ya existen algunas (incluso algunas que nunca fueron terminadas) y donde las regulaciones actuales ya las permiten. La “solución” a la situación de Rincón del Indio, descripta como de subdesarrollo y abandono, no necesariamente requiere la construcción de grandes torres. Existen otras soluciones menos agresivas con la imagen de Punta del Este.

La Liga reconoce que el aumento de plusvalía generado por estos emprendimientos podría (y debería) ser aplicado a inversiones (obras de infraestructura, inversión social, conservación del medio ambiente, etc.) que son importantes y necesarias, tanto para Punta del Este como para otras regiones del departamento menos favorecidas. Si la iniciativa es exitosa, también será una fuente importante de empleo. Sin embargo existen otras múltiples posibilidades para generar esos recursos y oportunidades, evitando intervenciones como las que se proponen y de la manera en que estas están diseñadas en el Plan.

Finalmente, existen factores de riesgo que no están contemplados en el Plan. Los escenarios considerados en el FODA se focalizan únicamente en alternativas para el trazado de la perimetral.
No se incluye en el Plan un análisis de riesgos integral. En la Avenida Roosevelt ya tenemos las consecuencias de un intento malogrado de desarrollo en altura que dejó graves secuelas. Las ahora recurrentes crisis financieras han afectado al sector inmobiliario y a la industria de la construcción en muchos países, incluso en el nuestro en el pasado, con graves consecuencias.

En resumen, y como lo indicamos en el numeral (4), la Liga comparte la mayoría de las recomendaciones del Plan pero tiene
serias reservas con respecto a los dos puntos mencionados en el numeral (5). Consideramos que el concepto de multipolaridad, que compartimos, podría ser implementado de otra forma, por ejemplo, con un número menor de centralidades / microcentralidades de las planificadas y con edificación de menor altura, sobre todo en aquellas ubicadas en las áreas más sensibles. Complementando estas posibles modificaciones, el Plan debería incluir una estrategia de avance gradual y ordenado en cuanto a su implementación, promoviendo cambios progresivos, considerando fases, incluyendo evaluaciones, concentrándose inicialmente en los espacios donde las posibilidades de inversión sean más factibles, evitando abrir todo el espectro de posibilidades lo que aumentaría el riesgo de fracasos e impactos negativos.

El logro de los objetivos propuestos en el Plan, especialmente por tratarse de implementación en el largo plazo, generando importantes cambios en aspectos estructurales, urbanísticos, funcionales, socioculturales y ambientales, requiere lograr un
consenso político amplio; solo así se garantizará que el Plan se convierta en una verdadera Política de Estado Departamental. Punta del Este ha cambiado y seguirá transformándose en el futuro. La Liga quiere acompañar este proceso y contribuir a que sea sustentable en el tiempo, que promueva nuevas oportunidades económicas que son imprescindibles, que sea ambientalmente amigable, y que refleje los deseos de la comunidad, salvaguardando la identidad, historia e imagen de la ciudad. Las opiniones resumidas en este documento se orientan en ese sentido.

Atentamente,

Por Liga de Punta del Este

Héctor Araujo

Presidente

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias