La sub secretaria del ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, participó en las actividades llevadas a cabo en el crucero “Sinfonía”. Aseguró que la situación económico-financiera internacional se monitorea a diario y afirmó que Uruguay en materia turística aún se mantiene muy bien frente a sus principales competidores.
Dijo que en materia de precios todo está bien, aunque tuvo algunos reparos con el sector gastronómico.
La sub secretaria del ministerio de turismo, Liliam Kechichián, destacó la apuesta que está realizando la firma MSC en nuestro país, y aclaró que además del acto realizado hoy, la propia cartera realizará un lanzamiento para el resto de los cruceros que arribarán a Punta del Este, el próximo miércoles 17 del corriente mes. “Esto de hoy es un momento muy importante, no solamente por estar en este barco hermoso, por comprobar el compromiso de la empresa con el Uruguay, sino por los anuncios que acaban de escuchar, que es la rotación de turistas desde Uruguay, cosa en la que nosotros veníamos trabajando desde hace muchísimo tiempo y que es un paso adelante increíble; porque son turistas que vienen muchas veces dos o tres días antes, se quedan en las ciudades, también consumen al igual que la tripulación, por lo tanto es un crecimiento muy importante lo que acaban de anunciar”.
Kechichián se refirió también a los resultados que se están vislumbrando merced a la intensa campaña promocional de Uruguay para la temporada que está comenzando. “En ese sentido tenemos una enorme tranquilidad de cómo hemos trabajado; sin dudas estas crisis que nosotros no provocamos pero que indudablemente tenemos que atender, nos hacen monitorear día a día como están reaccionando los mercados, el argentino, el brasilero”. Afirmó que las cifras que maneja hoy el Mintur, “dicen que los argentinos, en octubre y en noviembre, cuando la crisis ya estaba desplegada, crecieron y sí tuvimos una merma en la llegada de brasileros de casi un 28% en el mes de noviembre y de un 8% en octubre; es decir que estamos poniendo el ojo en como está reaccionando ese mercado brasilero que en los últimos años fue muy importante, si bien en cifras estamos hablando de 300.000 personas contra 1 millón de personas que son el turismo argentino”.
En cuanto a la situación de los mercados extra regionales, la sub secretaria del ministerio de Turismo confirmó que se registró un crecimiento del 7,54% en el mes de noviembre. “No ha habido variaciones ni en paraguayos, ni en extra regionales, ni en chilenos que venían en baja y siguen en baja. Las cifras hay que darlas de manera transparente, ya hace dos años que no tenemos crecimiento del turismo chileno, pero el resto va en crecimiento”.
CONTROL DE PRECIOS EN LA GASTRONOMÍA
Asimismo, afirmó que desde la cartera se está haciendo un riguroso seguimiento de los precios, franja en la que se registra un acatamiento a los llamados para mantener las tarifas a niveles acordes, a excepción de la gastronomía.
“Si bien no tenemos una infraestructura que pueda trabajar profundamente en el Ministerio, hemos trabajado y yo creo que la hotelería da una respuesta muy buena, estamos muy conformes; tenemos algunas preocupaciones con la gastronomía y creo que el precio de las casas que se están ofreciendo, está dentro de los parámetros que se están manejando en la región, en algunos casos incluso con precios más convenientes que la costa atlántica Argentina; y ni que hablar que Brasil, que más allá que devaluó más de un 30%, casi un 40%, estábamos tan lejos en precios que todavía en algunos sectores no hemos perdido competitividad”.
Redactado: R.A.