“Conquistando vuelos” es un audiovisual didáctico, que permite a personas con capacidades diferentes aprender distintas palabras y mejorar su actividad motriz. Su realización estuvo a cargo de la fundacíón fernandina Sin Limitaciones E21, que este miércoles 26 presentará el material en el Showroom Copacabana de Conrad.
El audiovisual está dirigido a niños y jóvenes con compresión media hasta 10 años, así como con problemas de aprendizaje y diferencias cognitivas. Su objetivo es fomentar la actividad psicomotriz de los niños y su iniciación a la lecto-escritura, basándose en la estimulación temprana.
Específicamente, busca asociar determinadas conductas motrices con deportes y actividades recreativas relevantes para estimular su puesta en práctica. Dentro de esta estructura existen dos dimensiones a entrelazar: por un lado la acción propiamente dicha, por ejemplo saltar, correr, nadar, tirar y por otro lado la forma deportiva/recreativa que más utiliza estás acciones.
El material será donado a cada casa central de Síndrome de Down, de Sordos, de Autismo, a la Teletón y de chicos ciegos. Luego se venderá en todas las casas de venta de DVD´s, así como en jugueterías en todo el país para poder de esta manera continuar realizando audiovisuales con el resto del vocabulario y más material didáctico para niños/as y jóvenes “especiales”, informó la Asociación Civil Sin Limitaciones.
TRES PEQUEÑOS GUÍAS
“Conquistando vuelos” cuenta la historia de Tato y dos de sus amigos, Lala y Ratón, en su travesía por el mundo de las palabras y las acciones en los juegos y deportes.
Cada acción es representada por gráfica en 2D y tres actores –niños de 4 y 6 años- representan situaciones comunes de la vida real para contextualizar la información que se intenta transmitir.
“En este DVD, todos los niños/as y jóvenes van a ir aprendiendo palabras de una forma divertida donde se va a utilizar lenguaje de señas, efecto Mozart, musicoterapia, cromoterapia, así como otras terapias alternativas… y un extenso vocabulario relacionado con los nombres y las actividades más representativas de nuestras tareas cotidianas”, indica la asociación civil.
Todo lo recaudado por ventas, que sobrepase los costos básicos, se volcarán a la Fundación “Sin Limitaciones E 21” para el cumplimiento de sus metas. Entre éstas, figura la instalación de un centro multidisciplinario en Maldonado.
(foto: Los tres pequeños protagonistas de Conquistando Vuelos / Sin limitaciones E21)