El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que “el grupo de trabajo interinstitucional de vigilancia genómica (GTI) detectó casos de linaje BA.2 de la variante ómicron en Uruguay.
Las muestras en las que se encontró fueron parte del envío semanal que se realiza al Instituto Pasteur de Montevideo y el diagnóstico corresponde a las del 5 al 14 de febrero”.
Según información emitida por la Organización Mundial de la Salud la introducción y dispersión de los diversos sublinajes de la ómicron era un evento esperable y no hay elementos para considerar que tenga un comportamiento distinto a lo que se viene observado.
Sin embargo el portal de la BBC de Londres en español sostuvo que algunos estudios en países europeos ya muestran particularidades.
LO QUE DICE EL MSP
“La vacunación contra covid-19 sigue siendo efectiva y se sigue recomendando; asimismo no es necesario realizar cambios en las medidas no farmacológicas que se vienen implementando.
A nivel mundial hay diversos estudios en desarrollo sobre el comportamiento de estos sublinajes para poder anticipar cualquier impacto adicional en la salud pública”, divulgó la secretaría de estado uruguaya.
Dinamarca y Reino Unido estudiaron que es “eficiente” para alcanzar a personas con tres dosis y más contagiosa
LO ESPERABLE
A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante Delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.
Lo mismo sucedió con Ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.
BA.1 representa la mayoría de los casos.
Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos mundial al 25 de enero de 2022 se secuenció como esta subvariante.
Un cambio
La BBC agregó que “desde noviembre, 40 países han agregado miles de secuencias de BA.2 a la base de datos.
Según la OMS, la subvariante ya se está volviendo dominante en Filipinas, Nepal, Qatar, India y Dinamarca, en algunos lugares, de forma abrupta.
India es otro país donde la BA.2 está reemplazando rápidamente a la variante delta y ómicron BA.1, según el biólogo molecular Bijaya Dhak.
El Departamento de Salud de Filipinas (DOH) dijo que el sublinaje BA.2 prevalecía ahora en las muestras que recibió a fines de enero, y en Inglaterra, se han identificado más de 1.000 casos confirmados de BA.2, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.
Ha sido designada como una "variante bajo investigación" por las autoridades sanitarias británicas, lo que significa que la vigilan de cerca pero no les preocupa demasiado.
Las infecciones por BA.2 en Alemania también están creciendo más rápido que las de BA.1 y Delta, según la doctora Meera Chand, directora del área de covid-19.
Un estudio de 8.500 hogares y 18.000 personas realizado en Dinamarca encontró que la subvariante BA.2 era "sustancialmente" más transmisible que BA.1.
La BA.2 resultó más eficiente a la hora de infectar a las personas vacunadas con una tercera dosis de refuerzo que las variantes anteriores, según el estudio, aunque las personas vacunadas tenían menos probabilidades de transmitir el virus.
Otro relevamiento en Reino Unido, también halló que la BA.2 era más contagiosa en comparación con la BA.1.