El titular del Instituto de Estadística, Diego Aboal, dijo este jueves en la Contratapa de la Revista de FM Gente que el censo 2023 se encuentra en el tramo final con un 85% del relevamiento. En muchas localidades del país comienza a cerrarse; ya fueron visitadas más de 1.450.000 direcciones.
Aboal explicó que Maldonado venía “más lento” que otros departamentos del interior del país, por lo que la colaboración de los nuevos funcionarios agilizó la tarea. Unas 125 mil direcciones ya fueron visitadas, de un total estimado de unas 145 mil. “Nos queda en el orden de un 20%, aproximadamente, pero ya hay mucho avance”, dijo. Estima que para el mes de agosto esos lugares queden cerrados.
Desde el INE convocan a censistas para cumplir las funciones en Laguna State, Barra de Portezuelo y Chacra del Medellín Sur. Los interesados pueden ingresar a censo2023.uy y postularse para estos tres lugares.
En Arenas de José Ignacio, Edén Rock, Pueblo Solís, Santa Mónica, Bella Vista, está prácticamente cubierto el 100% de los hogares. Por encima del 90% se encuentran Aiguá, Las Flores, Playa Hermosa, próximos a cerrarse en estos días.
Actualmente, el instituto se encuentra procesando los datos a nivel país. Aboal estima que, a fines de setiembre, principios de octubre se divulguen los datos. “Estamos en el orden de unas 150 localidades donde ya básicamente el trabajo está prácticamente concluido”, indicó.
Si bien en las zonas rurales de los departamentos de Flores y Treinta y Tres ya finalizaron el censo, en otros lugares queda todavía el 50% por recorrer, de los 120 mil puntos. Esto sucede también en algunos asentamientos. Censistas de la capital del país se trasladan en esta etapa al interior.
Consultado sobre lo trascendido de salarios impagos a los censistas, el titular del INE explicó que “no es así”. El 7 de julio abonaron el salario del primer mes de trabajo a más de 4 mil funcionarios de todo el país; el 16 de junio dieron un adelanto. El 21 de julio hicieron un adelanto del sueldo de agosto. “Hemos cumplido con todas las obligaciones legales, puede haber sido algún caso particular y, en esos casos estaba disponible un contacto para notificar de esas situaciones”, señaló. Y añadió: “Los sueldos se pagaron en la fecha prevista”.
Foto: INE