El argentino Christian Riffel, tendrá a su cargo realizar un mural en una de las paredes de lo que fue La Hostería, a partir de este martes, en el marco de otra intervención urbana impulsada por el Distrito de Arte Urbano Punta del Este. Riffel lleva más de 15 años haciendo su arte en las calles, se considera un graffitero, pero nunca experimentó el graffiti tipográfico.
Riffel, a quien se le conoce por el alias Poeta, comenzará a dibujar su mural en La Hosteria este martes, 30 de septiembre, y estará finalizado para el miércoles 8 de octubre.
El trabajo de quién llega desde Villa Ballester, Buenos Aires, podrá ser visto por el público de forma libre, durante todo el tiempo de su ejecución, informó Distrito Arte Urbano Punta del Este, de dónde se invitó al autor. La obra quedará emplazada en el cruce de las calles 7 y 10 de Punta del Este.
UN GRAFFITERO
Riffel dejó constancia en su presentación que lleva más de 15 años pintando en las calles, y asegura que nunca experimentó con el graffiti tipográfico, como muchos de sus colegas contemporáneos. El graffiti tipográfico incorpora la impresión de parte o toda la obra.
“Su obra actual combina colores brillantes y líneas que resultan en una especie de rompecabezas de formas orgánicas y geométricas, sus trabajos se caracterizan por ser abstractos, muy coloridos y de una gran plasticidad”, describe Distrito Arte Urbano Punta del Este.
Agrega que “las composiciones de Riffel se adecuan perfectamente a los muros que interviene envolviéndolos en una explosión de formas y color”.
“Christian se considera un verdadero “graffitero” y confiesa disfrutar inmensamente de pintar en la calle y la integración que se logra con el espectador durante el proceso creativo”, describe, lo ofrece un atractivo más al público que se motive a presenciar la creación.
La obra de Riffel se puede ver en ciudades de España, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Argentina. Ahora también en Punta del Este.
EL MURAL RIFFEL PUNTA DEL ESTE
El mural Riffel que pasará a integrarse a la personalidad de Punta del Este fue financiado por el apoyo de Atlántico Boutique Hotel, Banco Itaú, Municipio Punta del Este, y la dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado.
Auspiciaron la iniciativa Los Amigos de El Faro, la Liga de Fomento de Punta del Este, Candelur, Pinturas Ulbrika, el Centro Cultural Kavlin, y varios vecinos y comercios de la zona.
El Distrito de de Arte Urbano Punta del Este es una iniciativa que busca revitalizar el casco histórico de la península con la intervención temporaria de grandes edificios comerciales sin programa de uso.
La invitación a artistas urbanos de trayectoria internacional intenta generar un diálogo con las nuevas generaciones que se expresan en las calles a través del grafiti y los “tags”.
Este proyecto fue declarado de Interés Turístico por el ministerio de Turismo y Deporte y de Interés Departamental por la Intendencia de Maldonado.
AGRADECIMIENTO Y DOS PÁJAROS
Riffel publicó en su cuenta de Facebook, el pasado sábado 20 de septiembre, este agradecimiento: “Muchas gracias y, que lindo tener la oportunidad de poder ir a pintar a Uruguay que tanto quiero, muy agradecido!”
Distrito Arte Urbano Punta del Este encaró cazar dos pájaros con un solo tiro, la realización de esta obra de Riffel como parte de la adhesión de esa organización al Día del Patrimonio, que celebrará en todo Uruguay el fin de semana comprendido por sábado 4 y domingo 5 de octubre.
Riffel contó a Ana Quiroga, para el portal BKmag, en 2010, que empezó con esta actividad “a mis 17 años”. “Empecé a pintar continuo, sin pausas y sin miedo, pero el arte está en mi familia por ambos lados, y dibujo y pinto desde pequeño”.
“Gané una beca de dibujo cuando tenía 15 años e hice un año y medio, y después, a los 19 años, otro año más; pero soy netamente autodidacta en lo que hago, desde el dibujo hasta la pintura”, continuó.
Indicó que “sólo me interesa aprender la técnica y después me suelto yo con mi ser, a ver qué sale; el año pasado también empecé escultura y es algo que me gusta mucho”.
“Graffiti es igual a mi vida, como medio de expresión y como técnica de pintura que mejor domino; es una herramienta de protesta de mi interior hacia el exterior; el hecho que utilice la vía pública para manifestarme, hace que todo entre en un círculo de comunicación con la sociedad”, completó Riffel.