En el Día Mundial de la Salud, representantes de distintos organismos públicos y privados de Maldonado, analizaron este lunes los impactos del cambio climático en la salud de la población local, en base a los postulados de la OMS para el presente año.
La directora Departamental de Salud, doctora Beatriz Lageard, adelantó en la ocasión que en los próximos días llegará a Maldonado un especialista del MSP para repasar detalles de las estrategias de prevención contra el dengue a nivel departamental, aunque en Maldonado no hay registros de ningún caso de esta enfermedad.
Lo hará “para revisar con nosotros otra vez el plan que hemos diseñado acá en Maldonado para pesquisar el mosquito, y vamos a repasar seguramente las medidas que toma la población. Eso en definitiva es lo que ha impedido en definitiva que el dengue llegue al país”, dijo la doctora Lageard.
Respecto al balance realizado de las distintas acciones llevadas adelante en todo el departamento para preservar la salud de la población frente a los cambios climáticos, la jerarca de las salud explicó que lo que se definió, “es “proteger la salud del cambio climático, porque como sabemos la salud de la población se puede ver complicada a través de efectos directos y efectos indirectos. Los efectos directos son los que provocan los cambios climáticos extremos, como son los ciclones, las inundaciones, las sequías o el aumento de la temperatura a todo el nivel de la tierra; y los efectos indirectos tienen que ver y están vinculados por este tema, y tienen que ver sobre todo con enfermedades transmitidas por vectores como puede ser el dengue o la fiebre amarilla, enfermedades transmitidas por el agua cuando el agua no es segura, o por los alimentos, y en ese sentido tenemos que saber que el fortalecimiento de lo que hace habitualmente salud pública, que es su lucha contra los vectores, la seguridad alimentaria, la preparación para desastres, es lo que nos puede ayudar a mitigar esos problemas”.