Alejandro Lussich dialogó este lunes en la Primera Página de la Revista de FM Gente sobre las soluciones habitacionales que brinda la comuna y la situación de los asentamientos. La comuna planea cambiar las directrices de ordenamiento territorial a raíz del crecimiento del departamento.
El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, manifestó que la intendencia está dando soluciones a los asentamientos, pero también a quienes alquilan; recordó que en la pasada administración fueron solucionados cuatro asentamientos.
“Estamos trabajando al norte de Cerro Pelado para que sea zona urbana. Hay que ordenar. La intendencia compró cerca de 40 hectáreas para lotear, vamos a tener un barrio de 1200 familias”, indicó. Y agregó: “Nos quedan 480 viviendas más para construir. Hay 900 familias en Los Eucaliptos, 500 de San Antonio 4, y hay más asentamientos chicos que van a ser todos realojados en este período de gobierno”.
Por otra parte, comentó que en Santa Mónica hay 17 familias que serán realojadas, actualmente viven en las márgenes de la laguna José Ignacio. En la ciudad de San Carlos, al sur del barrio Halty sobre la vía, hay 40 familias que también serán realojadas; seis residen en la estación de AFE.
Lussich anunció que en los meses de enero y febrero será el realojo masivo del barrio Kennedy. En este caso, la crisis hídrica agilizó la construcción de las viviendas ya que no debían de parar a raíz de la lluvia, comentó.
El director de Vivienda explicó que, para el caso de Los Eucaliptus hubo un convenio firmado con el gobierno nacional para la regularización. “Es el programa más grande de regularización que está encarando el gobierno nacional en todo el país”, dijo. Todo esto es posible gracias al Programa Avanzar. Los interesados en regularizar la situación pueden concurrir a la Dirección General de Vivienda.
En el mes de julio del año 2015, cuando asumió la administración del ingeniero Enrique Antía, la Dirección de Vivienda debía más de 9 millones de dólares “en obras que estaban comprometidas y sin ningún recurso”, señaló. Lussich comentó que, para la Cañada Aparicio, la administración del Frente Amplio pidió fondos al gobierno nacional para la construcción de viviendas, y fue utilizada la partida, pero no volcada en la obra.
Consultado sobre la situación de los extranjeros que llegan a vivir a Punta del Este, Lussich expresó que “Maldonado tiene un poco de xenofobia con los extranjeros”, dijo.
En otro orden, se refirió a las obras de infraestructura que se hicieron en Ruta Interbalnearia; sostuvo que esperaron 20 años y al vínculo logrado con la Administración de los Servicios de salud del Estado. “La llegada del gobierno de coalición ha beneficiado a Maldonado”, expresó.