Polo, un león marino que está bajo el ciudado de Socobioma, será llevado al zoológico de Villa Dolores por disposición de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara). Lourdes Casas, responsable de la ONG en proceso de cierre por falta de rubros, afirma que el animal no sobrevivirá en Montevideo. Volvió a lamentar la falta de voluntad política para instalar un centro de animales marinos en Uruguay.
El cachorro de león marino que en la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) bautizaron como "Polo", había sido liberado el 6 de setiembre pasado en la Isla de Lobos junto a Mona, una hembra de su misma especie. La liberación se produjo tras un proceso de rehabilitación, coincidiendo con el cierre de la ong por falta de recursos y de un lugar adecuado para sus tareas. Sin embargo, Polo regresó y nuevamente está a cargo de sus protectores.
Ante la imposibilidad de mantenerlo, Socobioma propuso a la Dinara que el animal sea donado a un oceanario de Argentina o Brasil, ya que en Uruguay no existen instalaciones de este tipo. Sin embargo, este lunes 30 los ambientalistas recibieron una sorprendente de respuesta: Polo será trasladado al zoológico de Villa Dolores, en Montevideo.
En su carta enviada a Socobioma, el director Rolando Giraldoni adelanta que hizo gestiones con el Sistema Departamental Zoológico de Montevideo para "el mantenimiento del animal en un área de cautiverio con instalaciones apropiadas para su atención sanitaria y alimentari, siempre apuntando a su adecuado bienestar y calidad de vida".Tal espacio, según el jerarca, formará parte de un área de atención de animales que "en un futuro a corto plazo se llamará Atlántico Sur".
LUGAR DE MUERTE
"Lo van a poner en un lugar de muerte", sentenció este miércoles la veterinaria Lourdes Casas, titular de Socobioma, entrevistada en FM Gente. Está convencida de que el animal "morirá en unos meses" por las malas condiciones del zoológico de Villa Dolores.
"No entendemos cómo aceptan un león marino que, de adulto, comerá entre 20 y 30 kilos por día. Nosotros invertimos cerca de 1.000 dólares por mes en su manutención. Tampoco le garantizarían una buena forma de vida: necesita agua de mar, ni siquiera agua salada, y Villa Dolores no tiene", advirtió Casas.
En esas condiciones de exposición al agua dulce, seguramente el animal comenzará por perder la vista y luego fallarán sus riñones, adelantó. "Además, es una especie otaria, cuya población a descendido y lo van a poner en un lugar de muerte".
ALTERNATIVAS Y VOLUNTAD
Socobioma aspiraba a conseguir financiación estatal y apoyo del gobierno departamental para reabrir su centro en otra parte, ya que El Jagüel pertenece a la comuna y en esa zona se proyecta el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. Sin embargo, no lo consiguieron.
La alternativa para mantener a Polo con vida, según Casas, es llevarlo a un oceanario en Argentina y Brasil pero la Dinara se negó y anunció que "a la brevedad" enviará técnicos a Maldonado para coordinar el traslado del animal a Montevideo.
Otra opción es conseguir dinero para rearmar su centro de rehabilitación de animales marinos, pero ya quedan pocas esperanzas. Casas volvió a arremeter contra políticos de todos los partidos que hablan públicamente a favor del medioambiente y prometen gestiones que luego no realizan.
Así que, por el momento, aceptarán que Polo viaje a Montevideo. "Nosotros estamos a favor de las leyes y en algún momento exigiremos que se cumplan. No queremos generar un antecedente negativo", admitió.
mr
(foto: Polo y Mona, el día de su liberación en la Isla de Lobos // Socobioma)