El “Rey de la arcilla” anunció que podrá un punto final a su exitosa carrera deportiva. El tenista manacorí colgará la raqueta a sus 38 años, luego de ganar 92 títulos de ATP, entre ellos 22 Grand Slam, al término de la final de la Copa Davis que disputará con España en Málaga durante el mes de noviembre.
Rafael Nadal dio la noticia que muchos no querían escuchar: se retira del tenis profesional.
Sus 22 títulos de Grand Slam son los segundos más importantes de la historia del tenis masculino, solo por detrás de Novak Djokovic, su gran rival desde hace mucho tiempo, al igual que sus 36 títulos de Masters 1000.
Nadal también ha ganado el oro en individuales y dobles para España en los Juegos Olímpicos y ha llevado a su país a cinco títulos de la Copa Davis.
Apodado el “Rey de la arcilla” por su notable dominio en esta superficie, ganó 14 de sus Grand Slams en el Abierto de Francia y solo perdió cuatro de sus 116 partidos en París.
Rafa se consagró campeón en el Abierto de Estados Unidos en cuatro ocasiones y el Abierto de Australia y Wimbledon en dos, mientras que su victoria sobre Roger Federer en la final de Wimbledon de 2008 está ampliamente considerada como el mejor partido de tenis de todos los tiempos.
Esta mañana, visiblemente consternado, compartió un video en sus redes sociales: “Hola a todos, les comunico que me retiro del tenis profesional”.
“La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente los dos últimos. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones, lo que me ha llevado a tomar esta decisión”, fueron sus primeras palabras en un video de casi cinco minutos de duración.
“En esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga. Y mucho más exitosa de lo que jamás pudiera imaginar”, agregó Nadal.
“Agradezco a toda la industria del tenis, a todos los compañeros durante tantos años. He pasado muchas cosas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida”, agrega Nadal en el video mientras aparecen imágenes de sus dos máximos rivales, Roger Federer y Novak Djokovic.
El tenista manacorí también puso en palabras el agradecimiento a su familia. “Lo es todo para mí. Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer, Nery, llevamos 19 años juntos. Ha sido mi compañera de viaje perfecta. Volver a casa cada día y ver cómo está creciendo mi hijo cada día me da una fuerza que me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar”.
“Mi hermana, mi tío, la razón por la que empecé a jugar al tenis. Gracias a él he podido superar muchas situaciones difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos. Ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de forma especial”, expresó Nadal visiblemente emocionado.
En el final de su discurso, Rafa se tomó un tiempo para darle las gracias a los fanáticos que lo siguieron durante su extensa y gloriosa carrera. “Por último, a vosotros, los aficionados. No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir. Me habéis dado la energía que siempre he necesitado. No tengo manera de agradeceros lo que habéis hecho por mí”.
“Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo. Me he esforzado en todos los sentidos. Sólo puedo terminar diciendo mil gracias a todos y hasta pronto”, sentenció.
La Copa Davis que jugará Nadal se celebrará entre el martes 19 de noviembre y el domingo 24 de noviembre en Málaga y estará acompañado por Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers.