La falta de especialistas en los servicios de Salud Pública de Maldonado volvió a ser advertida, esta vez, por el edil Federico Casaretto (PN) desde la Junta Departamental. Le preocupa que, siendo el departamento con más siniestros viales en el interior del país, los hospitales quedaron sin anestesistas ni traumatólogos durante Semana Santa. Había forma de garantizar el servicio sin exponerse a trasladar pacientes, afirmó.
Antes de Semana de Turismo el hospital Alvariza de San Carlos pidió a las emergencias médicas que en esos días no le llevaran pacientes traumatizados porque no habría anestesistas. El 27 de marzo la situación se agravó, cuando se comunicó a las emergencias que tampoco podían derivar pacientes al hospital de Maldonado, por falta de traumatólogo.
La orden fue que, directamente, trasladaran a los traumatizados a las emergencias de los sanatorios Mautone o Cantegril, cuyos servicios contrata la ASSE cuando faltan especialistas o camas. Esta situación preocupó al edil Casaretto, quien además es médico en mutualista y emergencia móvil.
En la última sesión de la Junta Departamental remarcó que no es posible que Maldonado, siendo el de mayor tasa de siniestros viales en el interior del país y con un 80% de las víctimas en moto, no cuente con anestesistas ni traumatólogos en sus principales centros de Salud Pública.
“No culpo a las direcciones de los hospitales que han manifestado su preocupación por la carencia de especialistas”, comentó. En cambio, cargó las tintas a las autoridades de gobierno porque el sistema público tiene menos usuarios que antes (pasaron a las mutualistas por Fonasa) y un presupuesto mayor que en otras administraciones. “Algo se está gestionando mal”.
Casaretto explicó que a nivel privado las previsiones sobre la disponibilidad de especialistas en Semana de Turismo comenzaron a tomarse a principios de enero, para no dejar descubierto el servicio.
“¿Esto pasó en Salud Pública? Si sabían que no iba a haber anestesistas, ¿por qué no pidieron recursos a Montevideo? Si no lo sabían es porque lo preguntaron 10 días antes”, observó. Y aunque dijo que respeta el derecho de sus colegas a tomarse vacaciones, también sostuvo que los usuarios tienen derecho a que se les garantice la cobertura del servicio médico.
ALGO FRECUENTE
La carencia de especialistas -no sólo en traumatología- es un asunto recurrente en todo el interior del país y también en Maldonado, donde la preocupación fue manifestada meses atrás por los propios directores ante las autoridades y los ediles de la Junta Departamental.
El sábado 30 de marzo FM Gente consultó sobre estos temas al director del hospital de Maldonado,
Carlos Olivet, quien afirmó que el traslado de pacientes por falta de especialistas “es frecuente”.
Agregó que, producto de los accidentes, cada día van entre dos y tres pacientes traumatizados desde los hospitales a las mutualistas.
Pero también dijo que la falta de especialistas no es culpa del directorio de ASSE, sino un problema estructural que se subsanará a largo plazo. (Ver nota en: http://www.fmgente.com.uy/noticias/angustia-sanitaria-interior-pais-20947.html )
mr
Escuche la exposición del edil: