Llueven protestas por inscripciones en el Departamental
Educación 14:45

Llueven protestas por inscripciones en el Departamental

El innovador sistema de pre-inscripción “on line” instrumentado por el Liceo Departamental de Maldonado no surtió los efectos esperados. En la madrugada de este miércoles decenas de padres aguardaron horas frente a la computadora y no pudieron acceder. La directora Rita Garateguy habló en FM Gente de esta situación y de los planes del centro educativo para este año lectivo.

El sistema “nuevo, moderno y avanzado” fue realizado específicamente para que el Liceo Departamental de Maldonado efectuara una pre-inscripción de alumnos de cuarto, quinto y sexto año, destacó la directora. “Facilita la tarea al liceo y también al estudiante”, comentó Garateguy, esperanzada en que el año próximo el sistema también esté operativo para las inscripciones.

De hecho, el acceso a los formularios es sencillo y no registró inconvenientes en la pasada jornada, destinada durante 24 horas a los alumnos de quinto año. Sin embargo, la pre-inscripción para cuarto año resultó caótica en la madrugada de este miércoles. Fueron múltiples las quejas de padres que se comunicaron con FM Gente para contar que esperaron hasta la madrugada para acceder a los formularios on line y nunca pudieron entrar, porque ya no había cupos.

“Realmente, es peor. Intenté inscribir a mi hijo en cuarto año y en veinte minutos (léase a las dos y veinte de la madrugada) se terminaron los cupos. Ahora debo esperar... es un desastre quieren sacar a los jóvenes de las calles y les complican estudiar”, comentó Patricia Plada en el Facebook de FM Gente.

A Fabiana Fleitas no le fue mejor. “Ya a las 2 de la madrugada no quedaban números. Mi pregunta es: ¿los chicos q no tienen internet en su casa no pueden entrar a dicho liceo?. Porque es complicado para ir a un cyber a esa hora. Parece que habían 200 lugares y hay más de mil chicos para entrar”. De este tenor, otros comentarios por el estilo más gente que se apersonó en la emisora para manifestar su descontento.

En efecto, cuarto año en el Liceo Departamental de Maldonado tiene capacidad sólo para 200 alumnos. Si alguna inscripción no se efectivizara, los lugares que queden libres se pondrán nuevamente a disposición por internet el 22 de este mes.

Algo acotado, en un departamento donde constantemente se registran nuevos estudiantes debido a la fuerte migración interna que atrae esta zona, según señaló la propia Garateguy.
“Recibimos pases de todos los liceos del país. Es un liceo diferente al resto de los de Maldonado.

De repente nos llegan 18 pases de Treinta y Tres y al rato 15 de Paysandú. Mucha gente viene, hace la temporada, trae la familia, pide el pase y luego ven que no pueden vivir acá durante todo el año y se van”, graficó, para explicar por qué todavía no hay previsiones sobre la población de cada grupo.

Motivos de salud o de trabajo, debidamente documentados, serán los únicos aspectos que se tendrán en cuenta al momento de asignar turno matutino o vespertino. Ni siquiera se tendrán en cuenta la integración de planteles deportivos ni ninguna actividad extracurricular que hagan los alumnos, puntualizó la directora.

En cualquier caso, la elección de turnos es un problema menor a esta altura para los futuros alumnos de cuarto año que ni siquiera consiguen un lugar. Los padres ya están dispuestos a “acampar” como todos los años y a reunirse y a reclamar espacio para sus hijos, más allá del evolucionado intento de las autoridades por ingresar al mundo virtual para evitarse y evitar molestias.

MR

Escuche la entrevista a la directora Garateguy, realizada antes de la apertura de pre-inscripciones para 4º año:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias