Mientras algunos operadores inmobiliarios advirtieron que cobrar alquileres de Punta del Este en pesos argentinos encarecerá los precios en un 11%, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo en Maldonado que las medidas económicas adoptadas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, “difícilmente tendrán repercusiones significativas” en el turismo.
Lorenzo, quien vino a Maldonado para firmar el fideicomiso del Centro de Convenciones de Punta del Este, sostuvo en rueda de prensa que las medidas adoptadas por el gobierno Argentino para restringir la compra de dólares en ese país “difícilmente tendrá una incidencia significativa en la operativa comercial o actividad de servicios turísticos en Uruguay”.
En su opinión, se trata de "medidas que responden a motivaciones internas" del gobierno de CFK que "podrán complejizar algún tipo de operación pero no tendrá efectos significativos". Agregó que la presidenta está en toda su libertad de definir su política cambiaria sin necesidad de hacer consultas al resto de los países del Mercosur.
Insistió en que "en este tipo de medidas no hay necesariamente que esperar efectos significativos, no habrá efectos que sean de entidad, ni para bien ni para mal".
Consultado sobre el anunciado intercambio de datos fiscales entre Uruguay y Argentina, Lorenzo consideró que el país "no tiene que vivir con preocupación los desarrollos que, con toda seguridad, ocurrirán en esta región y el mundo en materia de cooperación tributaria y financiera".
"Uruguay tiene una posición muy respetada y bien ganada en materia de participar en la cooperación internacional. (...) Esa posición de privilegio que tenemos seguramente se fortalecerá más con las instancias de cooperación que se van a seguir desarrollando a nivel internacional. No hay razones para vivir esas cosas más que en términos de procesos que tienen cierta naturalidad. El asunto es procesar estos cambios y los ajustes que haya que realizar de la forma más ordenada y más razonable, como siempre lo hacemos", tranquilizó.
ACOSTUMBRARSE A LOS PESOS ARGENTINOS
En cuanto a la "pesificación argentina" en Punta del Este, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, admitió que las decisiones del vecino gobierno “preocupan” por estos lares.
“El cambio de nuevo sistema a la compra y venta en el país vecino preocupa, pero es un proceso al que tendrá que acostumbrarse el turista argentino", comentó el jerarca. No obstante, recordó que muchos servicios de Punta del Este ya se cobran en pesos argentinos y que seguramente otros operadores lo irán incorporando a sus gestiones.
Por su parte el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Omar Milar, dijo a El País que la pesificación en argentinos causará más problemas que beneficios al sector.
"Si alguien pretende con pesos argentinos comprar dólares en Uruguay va a perder, por diferencia de cotización, un 11%. Ese 11% se recargará en el precio del alquiler. Al propietario hay que pagarle en dólares (y) por hacer esa intermediación alguien deberá hacerse cargo del costo operativo”, comentó al matutino.
Consideró que este es un buen negocio para los cambistas, pero no para los propietarios, ni para los inquilinos, ni para las inmobiliarias. “El propietario seguro que no perderá porque no aceptará los pesos argentinos. Querrá cobrar su alquiler en dólares. Las inmobiliarias, tendremos que hacer el mandado de recibir los pesos argentinos y conseguir los dólares que quieren los propietarios. No es algo gratis. El que se hace cargo será el inquilino", vaticinó.
(foto: Fernando Lorenzo / sepredi)