El doctor Carlos Olivet, director del hospital más importante del departamento de Maldonado, dijo este martes en FM Gente que muchos planteos de los usuarios no pueden resolverse por falta de personal médico, enfermeras, nurses y administrativos. Aseguró que la carencia es “importante” en todos los sectores, pero también adelantó algunas prontas mejoras para la institución que se perfila como centro regional de salud. (ACTUALIZADA 16:00 hs)
Olivet, que ayer escuchó planteos del grupo de usuarios, comentó que algunos tendrán solución a corto plazo, como la solicitud de mejorar la iluminación y pintar la cebra que está a la entrada del hospital. No obstante, admitió que “hay cosas que no pueden resolverse, por carencia de personal, médicos, enfermeras y nurses. Hay una carencia bastante importante de recursos humanos en todos los sectores”. Otra “marcada” carencia se registra a nivel de especialistas: faltan de urólogos, neurólogos y traumatólogos.
La falta de personal está vinculada, según Olivet, con el fortalecimiento de la atención en policlínicas barriales y periféricas que dispuso la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Los esfuerzos de ASSE se están volcando en ese sentido, por lo que los hospitales están quedando un poco de lado en este proceso y tienen atrasos importantes en cuanto a los nombramientos de personal”, explicó. “Conseguir especialistas para el segundo y tercer nivel de atención se está poniendo un poco difícil”, añadió.
Este hecho hace que demore la prestación de “algunos servicios, como la emergencia”, argumentó el jerarca. De todas maneras, remarcó que muchos usuarios acuden a la Emergencia sin presentar un cuadro que requiera tal servicio, en lugar de apelar a una consulta médica común. "La falta de recursos, el sobreuso de la Emergencia y la necesidad de ampliar espacios en el hospital" son factores determinantes para las demoras en la atención, resumió el jerarca.
Olivet también aportó novedades positivas para los usuarios. Anunció que continúa avanzando el proyecto de regionalización del hospital, por lo cual este mes habrá un llamado a empresas interesadas en construir una nursery y también se instalarán nuevos equipos de radiología. Dijo que también esperan que la Intendencia les ceda un predio lindero al actual edificio, con la idea de ampliar las instalaciones para los próximos 30 años.
El hospital tiene actualmente 35.000 usuarios directos, aunque por ser centro departamental todos los usuarios de ASSE del departamento son potenciales pacientes. Esa es la razón por la cual el centro de salud, que fue hecho en los años 80, es chico para responder al crecimiento demográfico del departamento.
El jerarca también destacó el buen funcionamiento del sistema de ambulancias del hospital, que se utiliza exclusivamente para los traslados de pacientes. Aclaró que las ambulancias de Salud Pública son de uso de los hospitales, no está previsto que salgan a atender personas en domicilio. "Esa es una de las cosas que no están resueltas, la gente se traslada por sus propios medios, a veces la traslada la policía, porque no hay un sistema pensado para ese tipo de trabajo. De todas maneras, con los recursos actuales, el hospital no podría cumplir la tarea", señaló.
Olivet también habló de las donaciones que logró el hospital tras las cenas del presidente José Mujica con empresarios uruguayos y argentinos, realizadas en el Conrad. Afirmó que los fondos están en manos de la Comisión de Apoyo al hospital, que la administra según indicación de la dirección. Explicó que tratan de ser cautos con la utilización del dinero y que prefieren reservarlo para emergencias, como la rotura de equipos cuya reparación se demoraría si se cumplen los trámites a través de ASSE.
(foto: fmgente.com.uy)