Luego de una semana de turismo definida como “atípica, irregular, despareja y diferente”, la Cámara Uruguaya de Turismo estima que la baja en la actividad vinculada a establecimientos del sector se sitúa en un 40%. Marina Cantera, presidente de CAMTUR, dijo a FM GENTE que desde marzo están pensando las perspectivas para “el después”.
Cantera explicó que al cierre de establecimientos que ya se había dado a comienzos de marzo, se sumó el de otros que en los días previos a turismo decidieron cancelar actividades. En esa misma línea hay otros que tomarán el mismo camino a partir de estos días, como forma de bajar costos durante el invierno.
A su vez, aquellos destinos y establecimientos que dependen de la temporada otoño/invierno están viendo cómo asumen la temporada ya que también están en una situación “delicada”.
La presidente de CAMTUR dijo que el aumento de casos incidió en el turismo interno y lo va a seguir haciendo. Hubo movilidad moderada en los destinos tradicionales de estas fechas, señaló.
También destacó que los operadores que estuvieron abiertos durante la semana pasada, pusieron “mucho compromiso” en los protocolos sanitarios y que hubo cuidado tanto desde las empresas como desde los usuarios.
Respecto a las cifras y evaluaciones tras la semana de turismo, Cantera dijo que aún están procesando datos, pero que “al menos” se registrará un 40% de baja en la actividad.
CAMTUR espera más cierres de establecimientos para los próximos días, como puede ser el caso de Solanas que ya anunció que desde este lunes inició reestructura y que luego del 30 de abril clausurará actividades por dos meses.
Al mismo tiempo, se continúa el trabajo con el gobierno en búsqueda de medidas para el sector que mitiguen los efectos de la pandemia; en marzo, recordó Cantera, se le entregó al Ministro Germán Cardoso el último documento que recoge iniciativas que pretenden ser “realmente efectivas” para los operadores.