Con los votos de la bancada del Frente Amplio, el Ejecutivo departamental quedó habilitado a otorgar 23 nuevas chapas de taxímetros. Para el nacionalista Alejandro Lussich, la decisión viola un acuerdo alcanzado entre los partidos cuando se aprobó la nueva ordenanza de taxis y responde “al clientelismo” del gobierno en vísperas de un año electoral.
Según Lussich, el Frente Amplio impuso su mayoría para “avasallar las ordenanzas” y aprobó este martes la anuencia para que la IDM otorgue 23 nuevos permisos de taxis en todos los municipios. “En acuerdo de los tres partidos se había aprobado una nueva ordenanza y había un compromiso de que, en una primera etapa, no se excederían los 12 permisos. Pero al final tuvieron que pedir 23”, señaló.
También enfatizó que el Ejecutivo Departamental incumplió la ordenanza porque no presentó un informe técnico independiente que avalara su propio informe, donde justifica la necesidad de adjudicar nuevos permisos.
Lussich indicó que hay llamados en zonas de dudosa rentabilidad para los adjudicatarios y que no fueron consultados los municipios para definir las adjudicaciones. Además, dijo que el principal argumento del Ejecutivo es absorber el incremento en la actividad turística cuando “todos sabemos que la actividad viene cayendo en los últimos años”.
“Era un disparate aprobar este número de permisos pero, en definitiva, fue votado. Esto satisface el clientelismo del gobierno en vísperas de una campaña electoral”, aseguró.
Cabe recordar que esta adjudicación había sido suspendida en el 2010 frente a la denuncia de este mismo edil, que había señalado que se sabía a quienes se iba adjudicar y tenían los vehículos pintados prontos para trabajar cuando aun no se sabía a que permisarios se otorgaban.-
Este jueves el propio edil recordó en FM GENTE esta instancia de años atrás.