El referente de Unión y Cambio -y Director General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia-, analizó en FM GENTE la situación del sector que esta semana anunció que ya cuentan con los convencionales para que Rodrigo Blás sea proclamado candidato a intendente. Alejandro Lussich también advirtió sobre la incidencia negativa para Maldonado y el país de un posible gobierno nacional frenteamplista y repasó todas las conquistas para el departamento que Blás concretó durante este período donde hay una administración central que entiende y es sensible al departamento y sus necesidades.
En diálogo con la Página Central de la Revista, Lussich valoró el acuerdo que Unión y Cambio (UyC) alcanzó con convencionales que fueron electos por otros sublemas y que, a título personal, habilitarán la candidatura de Rodrigo Blás en la convención departamental.
“Nos aseguramos que para diciembre tengamos los convencionales que respaldan la candidatura de Rodrigo, pero no fue un acuerdo entre sectores”., explicó, resaltando que esos convencionales no necesariamente trabajarán o se unirán a UyC sino que actuarán de acuerdo a lo que se consideró la mejor estrategia partidaria para presentar a la ciudadanía.
Para Lussich, la actitud de esos convencionales que votarán a Blás se corresponde con la actitud que UyC ha sustentado históricamente y que se traduce en los aportes no sólo para la unidad del partido, sino para el desempeño del gobierno departamental en estos años.
En esa línea, recordó que fue Rodrigo Blás el que abrió los caminos, a pedido del intendente Antía, para que el gobierno nacional fuera garantía del préstamo internacional que permitió el realojo del Kennedy. También fue Blás el que, directamente con el presidente Lacalle Pou, logró allanar las vías para que Los Eucaliptus fuese integrado al "plan asentamiento cero", pese a ser el de mayor costo en todo Uruguay.
Al respecto de su trabajo en el Senado, Lussich recordó que a Blás le tocó presidir la comisión de presupuesto y desde allí dialogó, negoció, coordinó con todos los partidos y voluntades para rescatar recursos y respuestas para Maldonado, lo mismo que en la rendición de cuentas. De ese trabajo se materializaron obras como las intervenciones viales en Pan de Azúcar y otros puntos conflictivos para el tránsito en esa zona, que el Hospital de San Carlos volviera a ser una unidad ejecutora independiente al de Maldonado, devolviendo lo que los carolinos reclamaban, al igual que ambulancias, policlínicas y otras obras.
"Es reconocido por propios y extraños el lugar que ha generado Rodrigo tanto en el departamento como a nivel nacional; y ese lugar, ese peso, es un reconocimiento por haberle puesto una y otra vez el cuerpo a las ideas que le hacen bien a Maldonado y al país, sin mirar de dónde venían y sin especular".
Lussich valoró el rol de Blás también como hombre de consulta a todos los niveles del partido y sostuvo que "tenerlo en los mejores lugares no sólo es un orgullo para Maldonado sino que es un seguro para el departamento porque Rodrigo no sólo es incansable batallando, es el que mejor batalla por los intereses del departamento y su gente".
Consultado sobre el posible triunfo del Frente Amplio en las elecciones nacionales, afirmó estar convencido de que “el resultado de octubre puede hacer tambalear alguno de los proyectos de la IDM” teniendo en cuenta antecedentes ya existentes.
“Cuando reclamábamos promesas incumplidas sobre fondos para el realojo del Kennedy, el Director Nacional de Vivienda sacó un comunicado a través de la página de Presidencia diciendo que no era prioridad”.
Por otra parte, lamentó que ese haya sido el trato del gobierno del Frente Amplio para con el departamento, pero que “fueron hechos de la realidad que nos tocaron vivir y suponemos que nos pueden volver a pasar”.
“Nos tocó gestionar la misma dirección con un gobierno nacional del Frente Amplio y no conseguimos firmar ni un sólo convenio durante los 5 años", recordó y marcó la diferencia en el trabajo durante este período de gobierno.
Respecto a la campaña de cara a octubre, Lussich dijo que "saldrán con todo y a comerse la cancha" ya que cuentan, como respaldo y para poner a consideración de la gente, el "gran desempeño" tanto de Rodrigo Blás como de Federico Casaretto en el parlamento.
Kennedy, Los Eucaliptus y terrenos
El director general se refirió al realojo del nuevo barrio, para el que aún no hay un nombre definido, y confirmó que resta el establecimiento de 140 familias para culminar todo el proceso.
En cuanto a las normas de convivencia, afirmó que desde la intendencia se decidió desadjudicar de forma inmediata a quienes cometan algún hecho de caráter delictivo tras ingresar a la vivienda.
Lussich remarcó que, según estudios realizados por la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM con base en el año 2011, actualmente falta construir 10 mil viviendas y hay 14 mil familias que están en condiciones de acceder y pagar una cuota. “De esas 10 mil, estamos abarcando a 2 mil familias que están en asentamientos: 500 del Kennedy, 900 de Los Eucaliptus, 500 de la regularización del San Antonio y algunos asentamientos chicos”.
Asimismo, remarcó que, en la misma línea de brindar soluciones a la carencia en materia de viviendas, “el objetivo (de la administración) es poder entregar 1.500 terrenos al finalizar el periodo de gobierno a través del programa de terrenos”.
Escuche el compendio de la entrevista con Alejandro Lussich: