El edil del Partido Nacional, Alejandro Lussich, adelantó en entrevista con FM Gente que pidió a la Intendencia de Maldonado información sobre una licitación para pavimentar la avenida Leandro Gómez, en la que aparece una empresa que califica para todo tipo de obras en el departamento.
Aún antes de recibir respuesta oficial, Lussich mostró su escepticismo en que “hay empresas que cotizan para construir viviendas, para hacer drenajes de playas, para hacer veredas, para hacer pluviales, para hacer cordón cuneta, y ahora, para carpeta asfáltica”.
“Parece que son empresas con poderes sobrenaturales porque cada cual tiene que efectuar la obra para la cual está capacitado, no existe la empresa que pueda tener todo este tipo de obras”, argumentó.
PARA MUESTRA…
El curul advirtió que “estamos viendo obras en Maldonado, como la perimetral, que todavía no está terminada y ya está deteriorada”.
“El sistema de hacer una carpeta asfáltica requiere condiciones técnicas muy precisas que no todas las empresas están en condiciones de brindar”, aseguró.
Dijo que “queremos asegurarnos que en esta licitación por este monto tan importante quien resulte finalmente el adjudicatario tenga la capacidad técnica de realizar la obra en forma conveniente para todo el departamento de Maldonado”.
“Antes de hacer pública las sospechas y alguna información que tenemos, queremos que la intendencia nos brinde la información oficial sobre este tema”, se atajó Lussich, después de soltar todo lo anterior.
DE LO GENERAL A LO PARTICULAR
El edil avanzó más sobre sus sospechas: “Aparentemente (hay una empresa que) tiene capacidades para hacer todo tipo de obras, cosa que llama la atención porque generalmente las empresas tienen sus especialidades”.
“Lo que queremos saber es si la intendencia controló que en caso de esta obra todas las empresas que se presentaron tengan la capacidad técnica suficiente, y al tratarse de una obra que la planta asfáltica es fundamental, si todas tienen la planta asfáltica instalada en el departamento”, avanzó soltando otro elemento de lo que investiga.
Lussich dijo en este punto que había formulado otro pedido de informes, junto al anterior: “La intendencia posee una planta asfáltica, queremos saber qué capacidad está produciendo en estos momentos la planta asfáltica propia de la intendencia porque nos llama la atención que se llame también en una licitación para contratar más carpeta asfáltica”.
“Entonces, queremos saber si ha tenido algún problema la planta de la intendencia, porque no tiene mucho sentido que se contrate afuera lo que puede hacer la propia intendencia”, sugirió.
Y se subió a la ironía para continuar: “A no ser que nos vayan a encarpetar todo el departamento de un día para el otro; como se vienen las elecciones, esas cosas a veces pasan: está parado en el medio de la calle y le pasan con el asfalto por arriba; lo que no se hizo en cuatro años se hace en unos pocos meses”.
A PARAR LA MANO
Lussich dijo que “nuestro sector, Unión y Cambio, concurrió con nuestro candidato a la intendencia, Rodrigo Blas, a una reunión con el intendente donde se le pidió que por lo menos la segunda parte de la obra de la perimetral, no se hiciera este año”.
Argumentó que “se le disparó los costos a la intendencia, tenían previsto que la obra costara 20 y pocos millones de dólares, y de la licitación surge que hay que gastar 50 millones de dólares”.
“Entendemos que hay prioridades que el departamento tiene en cuanto a la atención diaria de los problemas de los ciudadanos, y que la intendencia no está en condiciones de gastar 50 millones de dólares en una obra en este último año de gobierno”, opinó.
Y consolidó: “Esa fue la obra que se le pidió (a De los Santos) que se detuviera o que no se realizara en el año de gobierno” que queda por delante.
“Esperemos que sí (tengan la plata para el Centro de Convenciones); la Junta Departamental ya les votó creo que fondos suficientes, se les permitió la creación de un fideicomiso vendiendo tierras que son propiedad de todos los habitantes del departamento, a los efectos de que se pudiera construir”, dijo.
LO QUE IMPORTA ES LA GESTIÓN…
Lussich comentó que “la información que manejamos, que nos dio el propio intendente, es que en las próximas semanas se podría concretar algo de eso”, el inicio de las obras del Centro de Convenciones y el otorgamiento de su gestión.
“Pero no sabemos si el monto de las propuestas para la construcción fueron los que pensaban la intendencia o no, y tampoco sabemos quién se va a adjudicar la gestión del centro”, se quejó.
Declaró que “el Partido Nacional ha sido muy claro en que no tiene ningún sentido hacer la obra si primero no hay un gestor con capacidad reconocida para que pueda llevar a cabo el emprendimiento”.
“Si no, volveríamos a cosas que ya han pasado, y volveríamos a tener un nuevo elefante blanco, un nuevo edificio, mantenido por la intendencia, o sea, por los ciudadanos de todo el departamento, sin ningún tipo de gestión en él”, amenazó.
Concluyó que “para nosotros primero está el gestor y luego está la obra; esperemos que así siga porque eso fue lo que se acordó con el intendente, y que no se adjudique la obra si no está seleccionado previamente un gestor con capacidad suficiente como para semejante emprendimiento”.