El titular de Buquebús, Juan Carlos López Mena, se negó a comentar las instancias de un proceso judicial que le atañe por haber sido citado por algunos funcionarios del gobierno uruguayo indagados, y confirmó los aviones que se eligieron para cubrir las frecuencias de su empresa de aviones entre Uruguay y diversos puntos.
En una rueda informal de prensa con varios periodistas, en el lanzamiento de los vuelos Punta del Este-Asunción (Paraguay) desarrollado este fin de semana en la Tabla de Jean Paul en San Rafael, López Mena dijo que no quería decir una palabra sobre un proceso que está en manos de la Justicia, a la que corresponde establecer si hay responsabilidades en lo actuado administrativamente para el remate de los aviones de la ex Pluna.
López Mena fue señalado por un funcionario del Banco República que declaró en las actuaciones judiciales que el empresario le llamó y le dictó las fórmulas que debían llenar el pedido de aval o garantía para que la empresa Cosmo se presentara a la subasta.
El empresario dijo sí que ha estado estudiando qué tipo de avión utilizará para cubrir la frecuencia entre Montevideo y Madrid, porque está estudiando los consejos de expertos que está recibiendo. De todas formas, el reconocimiento de que analiza el tipo de avión a emplear señala que está avanzada la operativa de esa línea.
Fue más explícito al señalar que escogió los Boeing 737-700ER para cubrir las frecuencias con San Pablo, Santiago de Chile, “y seguramente Caracas”.
Afirmó que escogió esos aviones porque “llegan hasta El Caribe; los escogimos después de estudios y asesoramientos” que solicitó.
El Boeing 737-700ER es una línea de esos aviones que empezó a volar en 2006. La aerolínea japonesa All Nippon Airways fue la primera que los utilizó.
Por otro lado, se supo de fuentes cercanas al empresario que para su eventaul conexión con Madrid se utilizaría un aparato Boeing 767 que podría ser arrendado a una conocida chartera europea.