En el marco del natalicio de José Pedro Varela, se celebró esta mañana de lunes un homenaje con la presencia de más de diez escuelas de Maldonado. La cita fue en la plaza que tiene su nombre, situada en las calles Burnett y Antonio Camacho. El fuerte calor provocó el desmayo y malestar de algunos jóvenes que aguardaban el comienzo del acto. Además de padres, alumnos y docentes, la Orquesta Municipal de Maldonado deleitó a los presentes.
Las calles cortadas y las túnicas blancas eran preámbulo a un festejo que ocurre todos los años de la mano de alumnos, docentes y padres.
El fuerte sol provocó que una joven tuviese que ser asistida con agua fría debido a su desmayo. El acto comenzó normalmente minutos después.
Cerca de las 10:30 se interpretaron las estrofas del himno nacional, interpretado musicalmente por la Orquesta Municipal de Maldonado.
La Inspectora Departamental de Educación Primaria, Beatriz Pérez, explicó a FM Gente que la fecha es simbólica para maestros porque “Varela representa mucho como educador”, además, “hoy 19 de marzo accede como Director General de primaria el maestro Héctor Florit.
Luego de la intervención de algunas directoras escolares, se entregó un arreglo floral y el acto culminó con la popular “A mi Bandera”.
Hace 167 años, nacía el “pastor de la escuela” en la ciudad de Montevideo.