Lo dijo el ministro de Turismo, Hector Lescano, al participar este martes en el lanzamiento oficial de la temporada de cruceros 2011-2012 en Punta del Este. También fustigó a la prensa argentina por sus artículos sobre los precios en el balneario, porque "no reflejan la realidad". Por su parte, el director Nacional de Hidrografía aseguró que intentarán regular la llegada de cruceristas al puerto y al muelle de La Pastora para evitar "el caos".
Los ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas; junto con la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este realizaron esta mañana el lanzamiento de la Temporada de Cruceros 2011-2012.
El director nacional de hidrografía, Jorge Camaño, dijo que se confirma la "tendencia creciente" en la llegada de los cruceros y señaló que se han mejorado los servicios para recibir a estos visitantes. Explicó que se intenta “regular” la llegada de los cruceristas al puerto de Punta del Este y al muelle de la Pastora, que son más de 200 mil por año, para que “no se genere un caos”.
Añadió que, además, es necesario compatibilizar ese servicio con el servicio que se presta al resto de los usuarios del puerto.
PUESTOS EN EL PUERTO
Camaño también se refirió a las obras de ampliación de la marina 1 del puerto de Punta del Este, que además contempla nuevos locales para los pescadores artesanales y vendedores de mariscos.
La prolongación de la marina en 80 metros -de pronta inauguración- implicará la disponibilidad de 20 nuevas amarras y la posibilidad de recibir megayates o buques de gran eslora, dijo.
LO IMPORTANTE ES QUE REGRESEN
Por su parte el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, rescató la importancia de la llegada de cruceros para la actividad en el sector y resaltó que estos visitantes luego retornan a veranear a Uruguay.
Afirmó que existen encuestas “fidedignas” y “responsables” que dan cifras favorables sobre esta actividad y precisó que la cartera no pone énfasis en “el volumen del crucero” sino en el resultado de la imagen que los viajeros se llevan del destino turístico.
“No se mide tanto por el gasto sino por la postal y el boca boca”, aclaró. A modo de ejemplo, argumentó que el 15% de los cruceristas que llegaron el año pasado manifestaron su voluntad de volver como turistas.
Lescano también se refirió a información de la prensa argentina que, días atrás, dio cuenta de los altos costos de vacacionar en Uruguay. A su juicio, eso no refleja la realidad.
Aclaró que ya se fijó el acuerdo anual para la canasta turística con CAMBADU y que eso “se ha cumplido bastante bien”. Los porcentajes de incrementos que maneja la prensa argentina “son exorbitantes y no reflejan la realidad”, dijo Lescano, aunque admitió que mantener la relación entre calidad y precios siempre es una preocupación de su cartera.
(foto: Cruceristas arriban a La Pastora // por Marcelo Umpiérrez)