Médicos se especializan para evitar judicialización de conflictos
Salud 09:30

Médicos se especializan para evitar judicialización de conflictos

El Colegio Médico comenzó a formar profesionales para mediar en conflictos con usuarios o dentro de los propios equipos de salud, a fin de evitar que los casos se diriman en la Justicia. El escribano Julio Lorente, experto en asuntos de conciliación, dijo a FM Gente que es “alarmante” el aumento de las demandas. Advirtió que en Uruguay existen mecanismos de mediación pero están subutilizados por desconocimiento de las partes.

“La conflictividad entre usuarios e instituciones o profesionales de la salud se ha judicializado en los últimos años en forma alarmante, generando una industria de la reclamación”, comentó Lorente, este lunes. A esto sumó la tensión y el estrés que se genera entre los profesionales, debido a condiciones “casi inhumanas” de trabajo, dadas por guardias de 24 horas y multiempleo, entre otros factores.

La ley de Colegiación (Nº 18.591), que obliga a los médicos a ser parte del Colegio Médico, atribuye a los Consejos Regionales del Colegio la competencia de "actuar como Tribunal de Conciliación frente a los conflictos generados entre miembros del Colegio o de éstos con terceros". En ese marco, el organismo encomendó a Lorente un curso de formación de profesionales que culminó recientemente, para veinte médicos de Montevideo y el interior del país.

“Por el momento, la mayoría de los casos se dirimen a nivel Judicial, con altos costos y largos plazos. En la mediación, se da un procedimiento voluntario, informal y con soluciones rápidas para estos conflictos”, destacó el experto. Observó que si bien existen experiencias exitosas en otros ámbitos tanto a nivel judicial como del Ministerio de Trabajo, esto no se ha desarrollado en la salud debido al desconocimiento de las partes sobre esta posibilidad.

“Para aplicar esta técnica hay que profesionalizar la mediación, buscando soluciones de ganar-ganar para ambas partes. Pero, dada la escasa difusión, ni los profesionales ni los usuarios recurren a estos mecanismos”, concluyó el escribano. Por eso remarcó que el curso dictado por el Colegio Médico es el paso inicial hacia un cambio en la resolución de este tipo de conflictos.

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