Así lo afirmó a FM Gente el abogado fernandino Santiago Clavijo, defensor del enfermero del hospital Maciel y la Asociación Española procesado este domingo por cinco delitos de homicidio especialmente agravado. Otro enfermero de esos centros de salud fue a prisión por la muerte de 11 pacientes, y también resultó procesada una enfermera que los encubrió.
La investigación denominada Operación Ángeles tomó dos meses y determinó que las víctimas, en su mayoría, no eran pacientes terminales y que sus fallecimientos fueron "inesperados". Sin embargo, el abogado Santiago Clavijo insistió en que su cliente no pretendió matarlos.
En tanto abogado del personal no médico de la Asociación Española, Clavijo defiende a dos de los enfermeros involucrados y procesados: el que tiene 39 años y la mujer.
"El móvil era expresamente la piedad. No tenía la intención de matar sino de atemperar el dolor de los pacientes", aseguró Clavijo. Añadió que su cliente les proporcionaba morfina no prescrita por el médico tratante, a pacientes entrados en años, que "en algunos casos" derivó en la muerte.
Escuche parte de la entrevista al abogado Clavijo: