El hecho ocurrió en un grupo de quinto año de la Escuela N° 113 de tiempo completo de San Carlos.
La denuncia presentada por un padre de ese grupo escolar en una oficina de inspección de ANEP de Maldonado el pasado 25 de setiembre, y a la que accedió FM GENTE, dice que “el alumno se encontraba parado dialogando con un compañero en el salón de clase cuando la maestra le dice de mala manera que se siente. Le quita la capucha, también de mala manera, lo toma de los hombros y lo lleva a la fuerza hasta el asiento de su mesa, con tal fuerza que de la violencia que ejerce empuja al niño hacia la silla lo cual produce que este se caiga y se golpee la cabeza y el hombro contra una mesa”.
Y continúa: “Dicho alumno pide a la maestra llorando que por favor llamen a su madre y la maestra se niega”.
El documento señala que ese mismo día los niños tuvieron una actividad didáctica y que, durante el paseo, la maestra le reiteraba al alumno “yo a vos no te pegué, te caíste solo con la mochila”.
La denuncia también da cuenta que, al regresar a sus hogares, los niños comentaron lo que había ocurrido a sus familiares “y despertaron una alerta en el grupo de whatsapp conformado por padres”, por lo que a través de ese medio “decidieron no mandar a los niños hasta que se pidiera una explicación a la institución”.
“Cinco días después del hecho se pacta una reunión con la directora”, informa el documento, “y se deja un acta firmada por padres pidiendo el retiro inmediato de la maestra hasta que la institución investigue lo sucedido”, agrega.
Según lo consignado en la denuncia, la docente comenzó a manifestarle a sus alumnos que “por culpa de ellos estaba en problemas”, por eso también la acusación es por “agresión psicológica”.
José, el padre que radicó la denuncia, señaló a FM GENTE que pasaron 26 días desde que ocurrió el hecho y que “las únicas medidas que tomaron” fue trasladar el aula de quinto año - que se encontraba en planta alta - a planta baja, específicamente al espacio donde funcionaba el comedor, ya que está próximo a la oficina de dirección y permite estar bajo “observación” de la directora.
Según pudo saber FM GENTE, la maestra está bajo investigación administrativa y desde ANEP señalaron, sin querer dar declaraciones, que ya se está trabajando en el caso.
Foto: La foto es meramente ilustrativa / Subrayado