Así lo reveló una investigación de la Consultora Dígitos realizada a personas mayores de 16 años, en diferentes localidades del departamento de Maldonado, difundida este miércoles en FM Gente por el politólogo José Pereira. En tanto, la aprobación a la pena de muerte cayó seis puntos porcentuales desde 2005.
La encuesta telefónica apuntó a definir cómo ve la población residente, mayor de 16 años, la seguridad en su barrio o localidad. Un 12% establece que su barrio o localidad es muy seguro, un 43% establece que es bastante seguro, un 33% que es poco seguro y un 12% nada seguro. En total, el 55% tiene una visión positiva sobre la seguridad de su entorno.
Al ser consultados sobre la pena de muerte para casos de homicidio o violación, un 36% dijo que aprobaría esta medida, un 51% la desaprobaría y un 13% no sabe o no opina.
En general, la pena de muerte es más aceptada por los hombres que por las mujeres; por los jóvenes más que por los veteranos; y por los pobres más que por los pudientes.
Un 39% de los hombres consultados la aprueba, frente a un 46% que la desaprueba. Entre las mujeres la proporción es de 30% a favor a 59% en contra.
El exterminio de violadores y homicidas es aprobado por menores de 45 años de edad. El 48% de los jóvenes de 14 a 20 años y el 51% de los adultos de 30 a 45 años de edad está de acuerdo con esa medida.
En cambio, a partir de los 46 años impera la desaprobación. El 56% de quienes tienen entre 46 y 61 años, y el 62% de los mayores de 61 están en contra de matar a los delincuentes. Al analizar los niveles socio-económicos, los más altos son los que desaprueban y los más bajos aprueban.
Si se comparan estos resultados con una investigación similar publicada por el Correo de Punta Del Este el 31 de Julio de 2005, la aprobación de la pena de muerte en Maldonado descendió de un 42%, al actual 36%.
La Consultora Dígitos realizó una encuesta telefónica, representativa del Departamento de Maldonado, a 376 entrevistados, para un margen de error del +/- 5% y un nivel de confianza del 95%.