La condición de sede del Sudamericano Sub-20 de fútbol que se iniciará el 15 de enero, hizo que Maldonado pusiera a su principal estadio al día en materia de infraestructura, admitió el director de Deportes, Gerardo Viñales, en entrevista con FM Gente. Viñales ofreció datos de lo hecho y sus costos.
“(Maldonado) va a tener una infraestructura que hace tiempo no se estaba renovando, que iba quedando vetusta en el tiempo, va a quedar un estadio moderno, ágil, un estadio para albergar eventos de selección uruguaya de primera; va a quedar una infraestructura muy buena”, evaluó Viñales.
Aseguró que está todo pronto para el inicio del torneo, el 15 de enero, salvo la mejora del sistema lumínico del estadio, que va a ser aumentado varias veces. Aseguró que entre este martes 30 y el miércoles 31 de diciembre estarán llegando a Maldonado los focos que falta colocar, los que ya están en suelo uruguayo.
ANSIEDAD
Viñales dijo que viven las horas finales “con mucha ansiedad, deseando que llegue el 8 o el 15 (de enero), el 8 porque es el lanzamiento de la sede de Maldonado aquí en la sala VIP, y el 15 es el primer partido que se juega”.
“Estamos cumpliendo con todo lo que se había planteado, que la FIFA nos fue marcando de a poco, vamos a llegar de alguna forma, si fuera hoy el Sudamericano está todo pronto, lo que aún estamos ajustando un poco es el tema de las luces”, agregó.
Expuso que “hubo que hacer un cambio muy significativo que va a quedar al estadio después en cuanto a la luminaria, y contentos de que hemos llegado después de seis meses de trabajo en forma a estas instancias de fin de año”.
“Lo que ya se hizo es todo el trabajo de reparación de las torres con una grúa de alto porte, con un trabajo a nivel municipal espectacular”, opinó.
SE HIZO LA LUZ
Viñales apuntó que “se hicieron los focos que estaban deteriorados, se hizo toda una logística para bajarlos, porque no hay que olvidarse que son focos que cada uno pesa más de 45 kilos y no es fácil bajarlos a todos”.
“Se bajaron los que estaban deteriorados y se eliminaron, y se hizo un mantenimiento especial con los que podían llegar en buena forma, y se completó todos los focos del estadio con dos torres nada más”, continuó.
Aseguró que “van a quedar dos torres con una potencia muy buena, y todos los focos que llegaron anoche a Uruguay y acá están llegando entre mañana y pasado, se colocan en otras dos torres”.
“Entonces, completaríamos una luminaria que es la que nos exigen para transmitir en 3D, 4K, y no sé qué más porque no entiendo mucho en el tema; para que tengan una idea, nosotros hemos recibido partidos de noche que la empresa ha transmitido y no teníamos ningún problema”, mostró.
Y remató con que “cuando vinieron a inspeccionarnos la potencia que tenemos en luces hubo que hacer un esfuerzo enorme para poder llegar a la potencia que pedían; al estadio le va a quedar una luminaria impresionante”.
QUÉ LE QUEDA A MALDONADO
Viñales valuó que “va a quedar un evento mundial, porque para la FIFA es el segundo evento en importancia en América, el primero es la Copa América, el segundo es este torneo en particular”.
“Tiene la cualidad de que clasifica a tres grandes otros torneos, como el primer campeonato mundial de la categoría, el segundo es a los Juegos Panamericanos, y la tercera clasificación bien importante es que clasifica a los Juegos Olímpicos Río 2016”, detalló.
Indicó que “es un evento para el que ya hay, para que se tome dimensión, 56 periodistas acreditados de forma internacional; hay que imaginarse en enero televisando un evento de esta magnitud, Maldonado va a estar en el centro del interés deportivo a nivel mundial”.
“A su vez encuentra a Maldonado en su auge y su esplendor, yo digo que ojalá de una vez por todas atraigamos mucha gente ahora por el deporte en sí, pero también ganemos turistas para futuras temporadas”, expuso.
COSTOS
Viñales expresó que “nosotros estamos haciendo una evaluación primaria de lo que son los costos, pero anda en el entorno de los 350 y 400 mil dólares, aproximadamente”.
“Es un evento que sí tiene un gran porte a nivel de costos de los que se tiene que hacer cargo la subsede (Maldonado), pero hemos ido reduciendo esos costos por la esponsorización de privados, y con las entradas queremos que el torneo se autofinancie”, deslizó.
Y confesó otra interna: “Si logramos que el torneo se autofinancie creo que para Maldonado, ya con eso, va a estar quedando muchísimo, sobre todo para aquellos que soñamos con ver un torneo con estas características en una ciudad como la nuestra”.
“Con la transmisión venimos trabajando fuertemente, hay cosas que no manejamos, que maneja FIFA sobre la logística interna del propio torneo, pero hubo solicitudes que han sido escuchadas”, anticipó.
Como parte de ello mostró, “por ejemplo, que la recaudación de las entradas sea enteramente para Maldonado que es una cosa que no se da (habitualmente), y otras recaudaciones que tenga FIFA también que sea compartida con la sede, eso también lo logramos”, reveló.
“A su vez la prensa local que participe no tendrá que abonar ningún derecho de transmisión; solamente a nivel radial FIFA cobra por la transmisión del torneo casi unos 4.000 dólares por jornada; acá son cinco jornadas, dobles jornadas”, indicó.
Cerró con que “hemos logrado ya un compromiso con la dueña de los derechos de televisión y radio para que a las radios locales nuestras no se les cobre absolutamente ningún derecho de transmisión y eso por suerte se confirmó”.