Jerarcas de la Salud Pública y Privada trabajan en las disposiciones que obligan a otorgar anticonceptivos, trabajar en violencia doméstica y ofrecer asesoramiento en casos de embarazos no deseados para evitar abortos inseguros.
La directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, habló en FM Gente de esta tarea, que deberá ser asumida por un equipo multidisciplinario en cada institución de salud.
“La reglamentación incluye el asesoramiento del aborto de riesgo. Algunos profesionales tienen un problema ético y no están dispuestos a hacerlo. En ese caso, alguien del equipo tendrá que hacerlo”, explicó Lageard.
Agregó que este asesoramiento “es una obligación porque la paciente en esa situación necesita un acompañamiento, por los factores de riesgo que asume ante esa decisión los tiene que tener claros”.
Por otra parte, destacó la obligatoriedad de informar sobre salud sexual “responsable y placentera”.
Lageard indicó que, este asesoramiento irá estableciéndose en forma gradual en cada institución. No obstante, aclaró que si un hospital o mutualista no cumple con estos requisitos, los pacientes podrán denunciar el hecho ante las respectivas oficinas de atención al usuario, para que la Dirección Departamental de Salud intervenga en el caso.