Maldonado podría tener unos 10.000 estudiantes terciarios y universitarios en los próximos cinco años, si se cumplen las aspiraciones del gobierno departamental en cuanto a la instalación del Parque Urbano Educativo, dijo a FM Gente el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry.
El jerarca destacó que en los últimos cuatro años se duplicó la cantidad de universidades e institutos terciarios, la oferta de carreras aumentó de 12 a unas 40 y la cantidad de estudiantes llega a casi 4.000. Si avanza el plan de instalar más instituciones en el Parque Urbano Educativo, la meta podría ser de 10.000 estudiantes en el próximo quinquenio, estimó Salaberry.
Destacó que, “a instancias de Maldonado”, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) modificó su forma de accionar en cuanto a la autorización de las instituciones y las carreras mediante un nuevo decreto. “Ahora se establece un año como plazo máximo de la cartera para terminar el proceso, cuando antes llevaba al menos tres años”, enfatizó Salaberry,
considerando que esto hace más atractiva y estimulante para las instituciones instalarse en el departamento.
Por el momento, la comisión asesora del Parque Urbano Educativo trabaja para la instalación del Universitario Francisco de Asís y de un anexo de la cadena francesa Vatel, de hotelería y gastronomía, en el departamento. Ambas instituciones tendrán que presentar documentación que será recopilada y evaluada por la comisión, antes de presentar un informe a la intendente Susana Hernández, que deberá decidir si otorga un predio en comodato para cada institución.
El informe debería estar listo en unos 60 días, aunque el plazo dependerá de la celeridad de cada institución para cumplir con ciertas formalidades. Entretanto, la intendencia preparará la zona con la apertura de una calle y la instalación de servicios con vista a la edificación de las diferentes sedes.
Salaberry enfatizó que las propuestas de Unifa y Vatel “son serias” y representan un futuro “promisorio” para el Parque Urbano Educativo, un predio de 17 hectáreas ubicado en la zona de la actual sede del CURE.