Maldonado va camino a contaminar sus fuentes de agua potable
Política 12:30

Maldonado va camino a contaminar sus fuentes de agua potable

El Partido Ecologista Radical Intransigente se plantea poner un diputado en el Parlamento como forma de convertirse desde allí en una voz que advierta, por ejemplo, que Maldonado va camino de contaminar sus fuentes de agua potable, dijo Rodrigo Toledo, candidato a diputado por ese partido en diálogo con FM Gente.

“Ya ni siquiera es necesario hablar de los mega proyectos, de Aratiri, del puerto de aguas profundas, la regasificadora en Montevideo, sino de una cuestión que tiene que ver por ejemplo con el cultivo de alimentos transgénicos a gran escala, asociado al uso de agrotóxicos y pesticidas como el glifosato, que está generando realmente impactos tremendos en la salud humana”, contextualizó.

Observó que “por lo general estos temas no se tratan en la palestra pública, (y) entonces, se trata en un principio de llevar al ingeniero César Vega al Parlamento para instaurar la preocupación por ese tipo de cuestiones”.

“Bueno, y a nivel departamental obviamente que tenemos una cantidad de problemáticas que también están relacionadas con eso”, preparó.

EL AGUA POTABLE EN MALDONADO
Toledo dijo que “hace poco tuvimos una charla con un ingeniero egresado de la universidad de Georgia, Estados Unidos, especializado en la cuestión de los recursos hídricos, y nos decía que en Montevideo el agua ya directamente no es potable, y en Maldonado es semi potable y corremos el mismo riesgo de terminar como Montevideo”.

“Porque la fuente de agua principal que tenemos, la Laguna del Sauce, está ya bastante contaminada, tenemos un aeropuerto a un kilómetro, o a menos de un kilómetro de la laguna, tenemos un barrio que es La Capuera que hoy no sé si tendrá 10 mil personas o un poco menos, pero creo que ahí anda, que está también al lado de la laguna”, continuó.

Comparó que “en los países del primer mundo eso está totalmente prohibido, de hecho el Estado se encarga de expropiar o de tratar de prohibir actividades humanas o asentamientos humanos al lado de los afluentes, de las fuentes de agua dulce, y de la propia fuente”.

“Acá generalmente no ocurre eso, y ocurre todo lo contrario, por ahí viene más o menos la cuestión a grandes rasgos”, procuró sintetizar.

SIN GRANDES PROGRAMAS
Toledo admitió que “la gente nos pregunta en torno a la educación, en torno a la salud, en torno al tema de la seguridad, etcétera, y evidentemente no podemos estar ausentes de esas cuestiones”.

“En principio, como el partido tiene apenas unos meses de formado los programas se están formando, se están construyendo, hay comisiones, pero, como sabemos que aspiramos a tener una diputación, que es la de César Vega a nivel nacional, tampoco tenemos grandes programas”.

Sostuvo que “de hecho consideramos que los grandes programas y las grandes propuestas parten de una visión mecanicista de la sociedad, es decir, nosotros no creemos que aplicando tal fórmula se pueda mejorar la sociedad o mejorar tal aspecto, como si fuera una máquina”.

“Pero sí, evidentemente, hay cuestiones en torno a la educación, cuestiones en torno a la salud, por qué no, (que) también tienen un poco que ver con la cuestión ambiental porque a veces nos preguntan qué harían con la salud, ¿no tiene que haber más hospitales, no les parece una cuestión preocupante el tema de los hospitales?”, narró.

SALUD Y CONTAMINACIÓN
Toledo aceptó que “nosotros creemos que quizá sí tendrían que haber más hospitales, pero quizás menos, habría que ver cuál es la raíz de los problemas de salud que tenemos en Uruguay”.

“Por ejemplo, que tienen mucho que ver con el tema de los pesticidas, del glifosato, y por qué la gente se enferma tanto; creo que viene por ahí también, no tratar de poner parches sobre determinadas cuestiones, si no, tratar de ir a la raíz de la cuestión”, opinó.

Explicó que “por eso también decimos que se llama Partido Radical Intransigente, radical justamente viene de ahí, del latín radicem, que es lo que significa radical, ir a la raíz; y bueno, la raíz de los problemas de salud, por poner un ejemplo, es toda la cuestión de la contaminación ambiental, en parte, no”.

“Más salud, más alimentos naturales, sanos, sin glifosato, sin agrotóxicos, si hay alimentos transgénicos en el mercado que por lo menos sean etiquetados, teóricamente estamos consumiendo cosas que no sabemos qué son”, desafió.

Agregó que exigen “agua potable realmente potable que, en departamentos como Canelones y Montevideo no es potable; en Maldonado corremos con un poco más de suerte, pero en 20 años va a estar como Santa Lucía, Laguna del Sauce si seguimos así”.

OJO CON EL TURISMO SOL Y PLAYA
Toledo dijo que el PERI tiene una posición sobre el turismo. “Bueno, sí, consideramos que quizá habría que por lo menos descentralizar me parece la cuestión del turismo de sol y playa, que como sabemos trae impactos ambientales severos”.

“Es decir, en un período muy corto la cantidad de gente que llega quizá es demasiada, quizá se podría diversificar, y (e) implementar, o desarrollar, por ejemplo, el turismo rural, que es algo que de a poco en Maldonado se va desarrollando, se va promocionando, pero que está aplastado por la importancia del turismo de sol y playa”, diagnosticó.

Concedió que el turismo de sol y playa “tiene beneficios no tan a largo plazo; hay casos, como la ciudad de Quintana Roo, en México, o en Cancún, que han demostrado que el turismo de sol y playa a la forma puntaesteña, puede ser exitoso en determinado tiempo, pero puede ser también infructuoso en períodos largos”.

“Me parece que en ese sentido habría que diversificar hacia el turismo rural, hacia el turismo ecológico, que está muy en boga en algunos lugares de Europa, y de América también”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias