El director departamental de Salud, Pablo García Da Rosa, confirmó en FM GENTE que por el momento hay 22 casos de escarlatina en 15 instituciones educativas públicas y privadas del departamento.
Autoridades de Educación Primaria confirmaron que actualmente hay casos de niños infectados por la enfermedad, todos de centros educativos distintos.
Se trata de casos "aislados" y que no representan un brote.
Solo se dio una situación donde donde aparecieron dos casos en un mismo lugar.
La ANEP activó el protocolo para estos casos e informó al Ministerio de Salud Pública; entre las medidas tomadas en centros educativos está el cierre, la desinfección y limpieza de los espacios, además de ventilación.
QUÉ ES LA ESCARLATINA?
El pediatra, infectólogo y director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana se refirió en FM GENTE sobre los casos de escarlatina registrados en los últimos días.
“La escarlatina es una infección estreptocócica habitualmente de la garganta que genera un dolor de garganta, un poco de fiebre, a veces algún vómito o cefaleas en los niños”, explicó Galiana. La infección está acompañada por lesiones en la piel.
Según Galiana, la enfermedad afecta a niños, que por lo general evolucionan bien, en un plazo de 24 a 48 horas. Para ello se requiere tomar antibióticos. “Lo habitual en los cuadros infecciosos de garganta es que evolucionen con cierta lentitud de manera que, no hay mayores problemas”, dijo.
El pediatra señaló que se ha registrado un aumento de casos de infecciones estreptocócicas, “con o sin escarlatina, con o sin evolución en la piel”, explicó.
Por su parte la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo que “los casos son similares en número a los que se dieron el año pasado. Y al día de hoy tenemos 77 pacientes reportados con infección grave, de los cuales en el correr del último año han fallecido 21”, indicó.
Reveló que son cifras similares a 2019, y que en 2020 y 2021 fue más bajo por lo que significaron las medidas de prevención para el covid.
Es posible escuchar lo señalado a FM GENTE por el director departamental de Salud y el director del "Pereira Rossell".
Foto: ASSE