Para esto se estarán instalando contenedores especiales, llamados “islas”, donde solamente se podrá verter los envases de plástico de cualquier producto, y por otro lado cartones o vidrios.
El plan se ajusta a la ley vigente y cuenta con recursos económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay.
La responsable de la Unidad de Ambiente Sustentable de la Intendencia Daysi González, explicó que todo se generó a partir de que, “se presentó un proyecto, y dentro de esos cinco primeros salió Maldonado en el segundo lugar. Esta gestión que es auspiciada por la Cámara de Industrias del Uruguay, el dinero sale de ahí, para la gestión final que obliga a todo comerciante, importador de un producto y envasador, a presentar un plan de gestión para la disposición final de ese producto, de ese envase”.
La jerarca dijo que en el plan están involucrados además, el Mides, la DINAMA y en este caso la Intendencia de Maldonado, y que en este departamento se aplica directamente a los clasificadores “de calle”.
Daysi González también habló sobre el papel que jugarán los clasificadores en esta nueva implementación de recolección de residuos reciclables.
“Lo que a nosotros realmente nos gustaría del clasificador, es que llegara de él justamente limpio (el material) porque es de la única forma que se puede reciclar; lamentablemente se mezclan a veces con algo contaminado y no es aprovechable”, dijo.
Otro de los aspectos del programa, que incluye la instalación de “islas” en los supermercados, apunta a organizar definitivamente a los clasificadores, ya que por el momento, “se trabaja con una organización de la sociedad civil, la cual trabaja con 125 clasificadores en galpones que están ubicados en Cerro Pelado”.
R.A.