Maldonado con cuatro años a favor en el tema agua potable
Interés General 13:44

Maldonado con cuatro años a favor en el tema agua potable

El sistema actual de toma y filtrado de agua para suministro de agua potable en Maldonado, tiene un margen de cuatro años para prevenir un nivel superior de amenaza de algas, aseguró el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Obras Sanitarias del Estado (UGD-OSE), Ricardo Alcorta, en entrevista con FM Gente.

Alcorta dijo que el sistema actual de toma y filtrado para el suministro de agua potable asegura a Maldonado tranquilidad absoluta de que el agua que sale por las canillas es completamente inocua para la salud.

MALDONADO ES UNA COSA, EL PAÍS OTRA

El funcionario fue tajante en rechazar la formulación de algún comentario sobre el debate nacional que se está dando sobre el tema del agua potable.

“Maldonado es una cosa en materia de agua y saneamiento, y el resto del país es otra, porque la ley que creó a la UGD le creó la facultad de dar el servicio de agua y saneamiento; se la sacó a OSE, el organismo central, y se la pasó al órgano descentralizado UGD”, arremetió.

Agregó que “por lo tanto, en Maldonado hablamos en términos que no son los mismos que en el resto del país, igual que en materia de saneamiento; en Montevideo (el saneamiento) es de la Intendencia de Montevideo y no de OSE”.

“Yo no puedo entrar a analizar la calidad del agua potable en Montevideo porque no estoy en Montevideo; sí puedo asegurar la calidad del agua potable de mi departamento, en el cual soy el director de la empresa, pero no solo eso, sino que además tenemos, primero, la única planta que tiene un manto filtrante capaz de contener las algas en los filtros, que no pasen al agua potable”, volvió a embestir.

Agregó que en segundo lugar, “tenemos una excelente calidad del servicio de laboratorios que permanentemente está haciendo análisis de agua; eso nos permite asegurarles a los nuestros, a los que vivimos en Maldonado, y a los que nos visitan, que la calidad de agua potable es 100% y que no hay ningún tipo de problemas por beber el agua potable de la canilla, no hay que hervirla, ponerle filtros ni nada por el estilo; el agua se toma directa y es potable a todos los efectos”.

MALDONADO EN LA ERA DEL ANTRACITA

Cuando desde estudios se le observó que en Montevideo hay técnicos que están recomendando aplicar filtros de carbón activado, Alcorta mostró su primer gesto de humildad respecto al sistema que administra en Maldonado.

Un instante antes había fundado su seguridad para defender la potabilidad del agua en Maldonado, en que en el departamento se utiliza, además del filtro convencional de arena y canto rodado, un manto de antracita, una substancia que “justamente sirve para contener las algas en el filtro”.

“El antracita es el paso previo, vamos a poner las cosas claras; lo que están hablando en Montevideo es algo que nosotros tenemos un proyecto; probablemente se lleve adelante si se sigue contaminando la Laguna con algas, porque la antracita frena determinado tipo de algas, y puede seguirse generando otras que no se pueda (filtrar), y son filtros de carbón activado” los necesarios para ello, terminó reconociendo.

También admitió que ya existe una empresa, Aguas de la Costa, que aplica filtros de carbón activado. “En Aguas de la Costa, Laguna Blanca tiene (filtros de) carbón activado y se utilizan de forma permanente, porque la laguna supo estar muy contaminada de algas, y era la única forma de obtener agua potable”.

HACIA EL CARBÓN ACTIVADO

Alcorta dijo que el carbón activado es “la última opción para contener todo tipo de algas, las que se puedan ir formando de futuro, y que tenemos que estimar se van a seguir formando”. Afirmó que “las plantaciones (agrícolas) cada vez son más grandes en el entorno de la cuenca de la Laguna (del Sauce), y los filtros sanitarios que se utilizan son justamente el alimento que hace que las algas se desarrollen y se críen”.

“Tenemos que prever en un futuro, además de lo que tenemos hoy, tener una planta o un filtro de carbón activado por el cual pase en última instancia el agua previo a entregarse como agua potable a nuestra población”, admitió.

Explicó que “eso lo estamos estudiando, no está ajeno a la realidad”. “Planteamos (en un libro con el que colaboró) que a mediano plazo hay que ir pensando en construir un filtro de carbón activado porque se va a seguir complicando la situación de algas en Laguna del Sauce”, reconoció.

“Tenemos la posibilidad de utilizar unas piletas que se habían hecho para reutilizar el agua después de filtrada, y que no utilizaron, y la inversión no sería tanto, pero estamos hablando de dos o tres millones de dólares”, detalló sobre el enfoque técnico.

SI EL MGP NO REGULA, TENEMOS CINCO AÑOS

Alcorta recorrió otra capa de análisis del tema cuando advirtió que “si el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no regula el uso de los fertilizantes, y prohíbe determinados fertilizantes que son los que más nos generan las algas, vamos a tener en un plazo no inmediato, dentro de cinco o seis años, podemos llegar a tener problemas si no tomamos las providencias del caso”.

Afirmó que para enfrentar ese escenario tienen la previsión de que “en un año tenemos los filtros de carbón activado construidos”, por lo que se tiene un margen de cuatro años para ir a esa otra realidad.

“Por ahora, yo estoy convencido que por cinco años por lo menos, no hay ningún tipo de problemas en Maldonado con el agua potable, así como no va a haber problemas por 30 años más con el saneamiento”, completó.
zl

Escuche un extracto de la entrevista a Alcorta:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias