Con el propósito de ordenar la circulación, el ingreso, la carga y descarga de vehículos pesados y teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor, la intendencia dio a conocer las nuevas reglamentaciones para la circulación por las calles del departamento. La misma regula el ingreso de camiones y otras actividades en el centro de Maldonado y al Sur de la Calle 31 de la península.
La resolución Nº 08710/2023 que deja sin efecto a la Nº 09231/2015 establece una regulación diferencial dentro del departamento relativo a la circulación de vehículos en general y a otras actividades, donde se destacan entre otras medidas la regulación anual y la prohibición de circulación de vehículos de transporte de carga en la zona centro de la ciudad de Maldonado.
Los vehículos habilitados para transporte, cuya carga máxima autorizada sea entre 5000 kg. hasta 10.500 kg, podrán circular por avenida Juan Antonio Lavalleja, avenida Batlle y Ordoñez hasta Bergalli, 19 de abril, Cachimba del Rey, 3 de Febrero y avenida Joaquín de Viana, entre las 20:00 y las 10:00.
La misma restricción se aplica para la zona comprendida al Sur de la Calle 31 de la Península de Punta del Este.
El decreto también establece que queda prohibida la circulación de vehículos por los Puentes Leonel Viera (La Barra) cuya carga máxima autorizada supere los 5.000 kg.
Por otra parte, los cortes de pavimentos deberán ser solicitados ante la Dirección General de Obras y Talleres, y previamente coordinados con la Dirección General de Tránsito y Transporte; salvo en los casos de emergencia, que se deberá dar aviso a esta última dirección.
La regulación para alta temporada será a partir del día 15 de diciembre de cada año y hasta el último día del mes de febrero del año siguiente, en las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como en los balnearios y/o urbanizaciones costeras (Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, balneario Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio).
Quedan exceptuados de dichas restricciones, los vehículos de emergencia en general; así como los camiones del servicio de recolección de residuos, que tengan justificado su ingreso a las zonas mencionadas en el presente artículo.
Foto: IMM