La demora oficial en divulgar estadísticas concretas sobre la temporada turística pasada, y vaticinios de una think-tank vinculado al gobierno, señalan que Maldonado en su conjunto deberá prepararse este año para recibir a menos turistas, y un menor nivel de gasto de los que vengan, según los datos disponibles de esas mismas fuentes, analizados por FM Gente.
El ministerio de Turismo y Deportes no ha respaldado, a mediados de abril, algunas datos muy superficiales divulgados por su titular, la ministro Lilián Kechichián, el jueves 11 durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, publicando las estadísticas definitivas de 2012.
La señora Kechichián dijo telegráficamente que la cantidad de turistas recibidos por Uruguay el año pasado cayó 6%, y que también se redujo el monto que cada turista gastó durante su estadía en este país. El portal de Internet del ministerio de Turismo eliminó la información que había adelantado en enero sobre la marcha de la temporada, y no volvió a publicar información nueva, pese a que media el cuarto mes del año.
PREPARARSE PARA QUE LA COSA SEA PEOR
El Centro de Investigaciones Económicas, Cinve, un instituto privado del que salieron muchos de los funcionarios que manejan la economía del actual y el anterior gobierno, ha caracterizado su labor por sustentar con sus estudios las políticas oficiales que se aplican. Es muy difícil que algunos de sus trabajos contengan sesgos críticos o advertencias graves sobre el rumbo de la economía.
El Cinve hizo público a fines de marzo un estudio titulado “Menos extranjeros nos visitarán en 2013”, en el que afirmó que de acuerdo a sus estimaciones, el año pasado entraron 0,8% extranjeros menos. Quince días después Kechichián les corrigió en su conferencia de ADM, afirmando que en 2012 se recibió un 6% de extranjeros menos, y que los que vinieron disminuyeron su gasto.
El estudio de Cinve adelanta su previsión para 2013 y dice que es habrá una disminución del 6,4% en el total de extranjeros que llegarán al país. Lo que la cifra esconde, es que en 2012 la disminución se produjo sobre un año histórico respecto a la cantidad de extranjeros que llegó al país (2011), pero la proyección de Cinve habla de una contracción del 6,4% respecto al año pasado.
“Las proyecciones se basan en un escenario en el que los precios en dólares de Argentina se reducen mientras los precios en dólares de nuestro país se incrementan, de esta forma, el tipo de cambio real bilateral se contraería 22,9%, deteriorando una competitividad ya dañada”, dice el informe de Cinve, aludiendo a una de las causas de la disminución del turismo receptivo esperado.
URUGUAY SE SIGUE ENCARECIENDO
En otras palabras, uno de los tanques de ideas del gobierno está previendo que los argentinos encuentren este año los ya caros precios de bienes y servicios en Uruguay, un 23% más caros que en la temporada anterior.
Cinve abre el dato de la reducción de la llegada de turistas afirmando que serán un 9% menos de argentinos, un 12,2% menos de brasileños, y un 11% menos personas de otros destinos.
Agrega que según sus análisis, la disminución de turistas llegados a Punta del Este el año pasado, fue de 2,9%, contra una caída de 8,6% en Montevideo. Pero estos datos forman parte de su estimación de que el total de turistas llegados a Uruguay el año pasado había disminuido 0,8%, y no 6% como dijo la ministro el jueves 11 de abril.
zl