Maldonado empadrona entre 900 y 1.000 motos por mes, lo que lo convierte en el departamento con mayor cantidad de empadronamientos de esos rodados del Uruguay, y tiene un parque de motos registradas de unas 100 mil, reveló el director de Tránsito de intendencia de Maldonado, Victor Madeiro, en entrevista con FM Gente.
La entrevista con Madeiro en la mañana de FM Gente transitaba por otros carriles. Cuando desde el estudio de la emisora se comenzó a formularle una pregunta sobre qué se puede hacer para resolver el problema del ruido que introducen las motos en el tránsito en Maldonado, pasó una moto junto a Madeiro, y el funcionario pidió que le repitieran la pregunta porque por el ruido no había podido escuchar. Luego de un momento de hilaridad, Madeiro abordó una respuesta.
"Y, la solución es el control, no existe una solución al tema; no es que uno quiera sacarle la cola a la jeringa, pero si la sociedad en su conjunto no asume que todos tenemos que ser parte de la solución, no lo podemos resolver", dijo.
Agregó que "no podemos tener un inspector por esquina, no es que no quieramos tenerlo, es que no podemos". "Yo les invitaría a mi oficina a que vean que tenemos permanentemente gente a la que les retiramos las motos, tenemos una jaula llena de motos retenidas durante la semana", contó, algunas por el ruido, y otras porque sus conductores cometieron infracciones a las normas de tránsito.
"Toda las semanas estamos llevando camiones al mercado agrícola, donde tenemos un depósito, y más de 2.000 o 3.000 motos, que son producto del trabajo que realizamos", sostuvo el funcionario, defendiendo la labor que se realiza.
Añadió que "aparte, Maldonado es el departamente en el que se empadronan más motos per cápita en todo el país; se empadronan entre 900 y 1.000 motos por mes en el departamento".
"No llegamos a cubrir la demanda que tenemos, y mantenemos la oreja bien atenta, porque es real lo que se nos reclama, pero es un tema que saldremos de él cuando la sociedad en su conjunto tome consciencia de lo que sucede", afirmó. Y acotó que "el problema está en todos lados, no en el centro de Maldonado, en cualquier barrio".
CASI UNA MOTO POR HABITANTE
Desde estudios de FM Gente se le señaló a Madeiro que la cifra del total de motos empadronadas en el departamento era muy difícil de obtener, pero que fuentes confiables habían señalado a periodistas de la emisora que rondan las 100 mil.
Madeiro confirmó el dato, 100 mil motos empadronadas, aproximadamente. El oficial Instituto Nacional de Estadística, INE, estima la población de Maldonado en 157 mil personas, lo que hace dos motos cada tres habitantes, y acercándose a una por persona que reside en el departamento.
Madeiro acotó: "más otras que están sin empadronar", comentario que aproximá más aún a una moto por habitante.
Desde estudios se le plantea a Madeiro si 3.000 motos requisadas en un parque de más de 100 mil motos no es una cifra baja. El fundionario respondió: "No es que yo relativice lo que pasa en Maldonado hoy, sino que estoy diciendo que no es un problema excluyente de este departamento".
Cuando se le señalan el tipo de infracciones que comunmente se ven en las calles del departamento cometidas por motociclistas, el funcionario dijo que él no niega que ello ocurra, pero contrastó que no consigue que esas manifestaciones que corren en las conversaciones diarias de los habitantes del departamento se concreten en denuncias.
UNA MOVILIDAD EN EL AEROPUERTO
Madeiro, que atendió a FM Gente aunque está de vacaciones, confirmó que recibió una nota con el reclamo de trabajadores del aeropuerto que piden a la intendencia que les facilite una locomoción para trasladarse desde la terminal aérea, a la parada del ómnibus que los retorna a sus casas, en la Ruta 93 o Interbalnearia.
Dijo que resolver el problema es más complejo de lo que parece. Afirmó que ya lo estuvieron hablando en el equipo de gobierno, y también con quienes administran el aeropuerto. El problema es que el flujo de personas que necesiten ese servicio para cubrir los 300 o 400 metros hacia o desde la ruta al aeropuerto, justifican una locomoción interna que esté permanentemente cubriendo el circuito.
Admitió que si bien en verano cubrir esa distancia a pie puede ser cansador, con el mal clima que llega en el invierno debe ser muy sacrificado. No ofreció solución inminente al tema, sólo que se tiene en cuenta y se lo evalúa con asiduidad, dando a entender que no hay salida.
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Entrevista: Fabián Sánchez, Marcelo Puyares, y Martín Clavijo