Maldonado diseñará un plan para favorecer radicación de docentes
Educación 10:46

Maldonado diseñará un plan para favorecer radicación de docentes

El crecimiento de la oferta educativa de Maldonado tiene como contracara la escasez de docentes y la alta movilidad de maestros y profesores que viajan a diario desde otros departamentos. Por eso el gobierno departamental se propuso diseñar un plan que favorezca la radicación, dijo a FM Gente el maestro Gustavo Salaberry, secretario general de la Intendencia. Quieren tenerlo pronto a fin de año.

El crecimiento de la oferta de estudios terciarios y universitarios ha propiciado la instalación de docentes “de alto nivel” en el departamento. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los docentes de Primaria y Secundaria.

Se espera que el año próximo estén funcionando el Instituto Tecnológico de la Construcción, dos nuevos centros de UTU y el liceo Nº6. Más adelante entrará en funciones el Instituto Cuesta – Duarte, que según Salaberry también tendrá una propuesta educativa.

El jerarca no tiene dudas que esto generará una fuerte demanda de docentes y entiende que la movilidad que se registra actualmente atenta contra el rendimiento de los profesores y contra el sistema educativo en general. Por eso el gobierno departamental se propone diseñar un plan que favorezca la formación docente y que, al mismo tiempo, incentive la radicación en Maldonado.

La intención es tenerlo listo para fin de año y comenzar a aplicarlo en el próximo quinquenio, adelantó a FM Gente. “Hay que estimular el estudio de Magisterio porque, a veces, los jefes de familia dejan de estudiar para trabajar. Hay que pensar en estimularlos económicamente si el departamento lo necesita”, remarcó.

También cree necesario “estudiar” la “ecuación” económica de quienes viajan o viajarán de otros departamentos para dictar clases en Maldonado: “el Estado no se ha puesto a pensar en ciertas ecuaciones. Los docentes viajan a diario porque se les paga un abono; si recibieran el equivalente en dinero tal vez podrían radicarse en Maldonado”.

“Por otra parte, se genera un desgate físico importante, tanto para los docentes como para el sistema porque no tiene tiempo de planificar y llegan tarde cuando tienen dificultades con el transporte”, observó Salaberry, quien ha vivido estas situaciones en carne propia.

A su juicio, Maldonado debe contemplar esas situaciones y “meterse en esa cabeza, meterse en esas ecuaciones para resolver el problema”. “Estamos gastando más en cosas que no le ayudan al sistema”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias