Jóvenes de capacitados en gastronomía por la Intendencia de Maldonado podrían ir a Porto Alegre en 2014 para atender a los miles de aficionados que visitarán esa ciudad brasileña durante el Mundial de Fútbol, dijo a FM Gente el subdirector departamental de Turismo, Álvaro Bertoni. Añadió que también buscan difundir una oferta “integrada” en la región para captar turismo internacional, que sólo llega en un 3% a esta zona.
La coordinación de productos y servicios en función del Mundial de Fútbol de Brasil y la creación de un proyecto de integración regional para mostrar al turismo internacional en 2014 es parte del trabajo de la Unidad Temática de Turismo en Mercociudades, que integra Maldonado.
En ese contexto, en junio pasado las autoridades de Turismo de Maldonado y las del estado brasileño de Rio Grande o Sul firmaron un convenio de cooperación e intercambio en promoción y capacitación técnica, que permitió a Piriápolis divulgar su oferta en la feria de Esteio y que esta semana facilita a las autoridades gaúchas hacer lo propio ante el público de Punta del Este.
Pero además, Maldonado trabaja pensando en la forma de llegarle al público internacional que elegirá a Porto Alegre, una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014. Bertoni dijo que ya hay tratativas para que jóvenes de Maldonado capacitados por la Intendencia en servicio de restaurantes trabajen como “voluntarios” en los restaurantes gaúchos, poco habituados a recibir turismo internacional.
“Allá hay una carencia importante en ese sentido, ellos no conocen mucho esa necesidad que tiene el cliente internacional porque generalmente sus restaurantes se manejan con un público local”, observó el jerarca.
Otro de los objetivos de Maldonado es liderar la movida de Mercociudades para crear una oferta turística regional, integrada. “Se trata de avanzar aun más a que nos conozcan en la región. De articular productos y servicios para salir de otra manera, porque solo el 3% del turismo internacional llega a América del Sur y la mayoría de éstos opta por la cultura precolombina.”
Atraer al turismo internacional requiere, por tanto, de una fuerte cuota de ingenio y creatividad. En ese sentido, Bertoni cree que el Turismo Rural –con una buena oferta integrada a nivel regional- es una veta a explotar en 2014.