“Un análisis de la precariedad indica que Montevideo, Canelones y Maldonado es donde se concentra las situaciones más críticas en vivienda”, afirmó la ministra del sector, Graciela Muslera. Sostuvo que no se “descansará” en los gobiernos departamentales para solucionarlo: habló de “desarrollar” la ANV en Maldonado y del plan del gobierno para incentivar la inversión privada en vivienda social.
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente dijo que su cartera buscará trabajar de manera descentralizada y, a modo de ejemplo, señaló que el plan “Juntos” actuará a partir de mesas departamentales. A su juicio, en este contexto “es fundamental” contar con el apoyo de las intendencias en el seguimiento de la política de vivienda gubernamental.
De todas maneras, remarcó que no existe el presupuesto nacional para solucionar los problemas habitacionales del país, entre los cuales Montevideo, Canelones y Maldonado presentan las situaciones “más críticas”.
El criterio del MVOTMA es no forzar más el plan de vivienda que ya se instrumenta desde la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), aunque sostuvo que se está planteando el desarrollo de este organismo en algunos departamentos.
“Entre ellos, Maldonado es uno de los objetivos, porque no se trata solo de hacer viviendas, hay que gestionar los créditos, gestionar la construcción y la convivencia en el antes y en el después. No gestionar el aspecto notarial y jurídico acarrea luego problemas de apropiación”, precisó.
INVERSIÓN PRIVADA
Muslera remarcó que, para suplir la falta de recursos presupuestales del Estado que permitan afrontar esta problemática, se trabaja en la ley nacional para incentivar la inversión privada dirigida a la construcción de vivienda social.
“Jugamos a crear los instrumentos para que la inversión privada se dirija a la vivienda de interés social. Ahí estamos trabajando en una ley de incentivo de la construcción de vivienda de interés social que pensamos que va a generar buena respuesta, tanto en viviendas para la venta como en viviendas para arrendar”, explicó.
A su juicio, el Estado no solo debe aumentar el stock de viviendas de interés social sino también asumir políticas para incentivar el arrendamiento. “Hacerse cargo de un crédito a 25 años es algo que muchas familias, por la forma en que se da la precariedad laboral, es diferente a la de hace 30 años. Por eso pensamos que el alquiler debe ser una solución válida, aunque necesita un impulso de políticas del Estado”, precisó.
Muslera realizó estas declaraciones tras participar en el acto de asunción del reelecto intendente Óscar de los Santos, en la noche del jueves.