La sección Bioquímica de la Facultad de Ciencias realiza jornadas de sensibilización en Maldonado visitando el Hospital Elbio Rivero luego de haber estado en escuelas y policlínicas de la ciudad de Maldonado entre el jueves y el viernes.
La tuberculosis, que es la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo, no es percibida por la población uruguaya como una pandemia.
No es una afección de otra época, debe ser diagnosticada a tiempo y tiene tratamiento.
En Uruguay la incidencia va en aumento estando lejos de ser erradicada, corriéndose la franja etaria hacia una población más joven y activa a nivel laboral.
Dolencias que hoy afectan a los jóvenes como la diabetes o la obesidad, los hace más vulnerables también a la tuberculosis, sumado a que la bacteria ha ido mutando con cepas que son resistentes a los antibióticos.
La Mesa Interinstitucional de Tuberculosis de Maldonado, coordinada por la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, coordina la presencia del grupo de Tuberculosis de la Sección Bioquímica de la Facultad de Ciencias-Universidad de la República, visitando distintas instituciones de salud y lugares públicos de la capital departamental.
El objetivo es difundir y sensibilizar sobre la enfermedad, atendiendo a público de todas las edades, expandiendo la experiencia realizada ya en Montevideo.
Se contará con los datos actualizados en la infografía de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP) y distintos materiales elaborados respecto a la temática como los de ComicBacterias (comics, juegos, cartas).
Una de las líneas de investigación de la Sección de Bioquímica de la Facultad de Ciencias está relacionada a factores de virulencia de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la Tuberculosis humana.
En especial trabajan con fosfatasas bacterianas que son proteínas que esta bacteria introduce en la célula humana, desregulando distintas funciones celulares.
Conocer mejor cómo actúan estos factores permite avanzar en el conocimiento de los mecanismos de este patógeno durante la infección e identificar nuevos blancos para el desarrollo de antibióticos.
FM GENTE habló al respecto con Gabriela Bentancour estudiante del Doctorado de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias y responsable del Programa de Extensión Universitaria sobre Tuberculosos.