LA FUS DE MALDONADO INICIARÁ MEDIDAS POR DEMORAS EN CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS CON LAS MUTUALISTAS
Sindical 16:55

LA FUS DE MALDONADO INICIARÁ MEDIDAS POR DEMORAS EN CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS CON LAS MUTUALISTAS

El gremio de la salud privada (FUS) se mantiene en alerta ante demoras en el cumplimiento de reivindicaciones acordadas con las patronales en los consejos de salarios. La gremialista del sector, Roxana González, dijo a FM Gente que los trabajadores resolvieron iniciar medidas de reclamo progresivas hasta que se cumpla lo pautado.

El cumplimiento de los acuerdos fue acordado para el 1 de enero de 2010 entre los empresarios, el Ministerio de Salud Pública y la FUS. Los mismos suponen un incremento salarial del 4,1% y la instalación de comisiones laborales.

“Estamos como el tiempo, con alerta amarilla, porque después de la negociación de los consejos de salarios, donde se firmaron reivindicaciones que los trabajadores de la salud habíamos pedido y se aceptaron por ambas partes, hasta el día de hoy no se han podido instalar en ningún lugar del país”, indicó González.

De todas maneras el cumplimientos de los acuerdos deberían encaminarse en diciembre de 2009 para entrar en vigencia en enero de 2010. Para esa fecha “debería estar instalado el 4,1% (de incremento salarias) para todo el personal”. “La FUS empezó las negociaciones, el 1 de septiembre, se volvió a reunir la tripartita de empresarios, FUS y Ministerio de Trabajo, donde se ratificó el convenio y se planteó por qué no se instalaba el 4,1%, por parte de las empresas al principio se había dicho que era por falta de recursos humanos, ahora se aduce que es por falta de financiamiento, lo cual pide la intervención por parte del Ministerio de Salud Pública para ver cómo se le va a financiar el 4,1%”, añadió la dirigente gremial.

En este marco, los integrantes de la FUS plantearon reuniones de la Comisión Tripartita cada 15 días y resolvieron iniciar medidas de protesta por las demoras para encaminar los acuerdos. Las mismas se irán incrementando a si no se avanza hacia soluciones concretas. “Salir a la prensa con esta situación, empezar a colocar carteleras en frente de los sanatorios, reclamando el 4,1%, la instalación de la comisiones laborales y a medida que vaya pasando el tiempo y no se vayan consiguiendo soluciones, se van incrementando las medidas a nivel nacional”, indicó González.

González también comentó que en Maldonado no se conoce en cuanto se debería aumentar el número de personal en las mutualistas privadas debido a que no existieron reuniones entre la FUS y las mutualistas para tratar el tema. “Tenemos 600 enfermeros trabajando en este momento. Nosotros no hemos tenido oportunidad de sentarnos a negociar en (una comisión) bipartita cuánto personal hay que tomar en cada sector”, afirmó.

Asimismo, la dirigente se quejó de que las soluciones solo lleguen mediante las movilizaciones y no por vía de la negociación. “Hay medidas definidas en la última dirección nacional que se hizo, deseamos que no haya ni paros ni movilizaciones. La mayoría de las cosas que se consiguen son por movilización porque por negociaciones bipartitas, como debería ser, no se llega a los fines que uno piensa”, concluyó.

Redacción: A.L.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias